-
El antiguo Grupo Expansión sólo representaba el brazo de print, con revistas como Expansión, ELLE, Accent y Tec Review
-
Por su parte, el antiguo 5M Dos controlaba amplios espacios OOH en el aeropuerto de la capital y varios centros comerciales
-
Finalmente los viejos Cinética y Motor tenían, respectivamente, producciones en eventos offline y contenidos audiovisuales
No es poco común que las empresas en el mercado realicen cambios importantes dentro de su estructura corporativa. Por ejemplo, Nokia considera sumarse a la propuesta de Ericsson para volver a sus días de gloria. Sprint y T-Mobile, luego de amenazar a las autoridades de Estados Unidos (EEUU), consiguieron aprobación para su unión. En México son frecuentes las operaciones de este tipo, como ahora lo demuestra la gran renovación de Grupo Expansión.
A través de un comunicado, la organización presentó una nueva estructura corporativa, como resultado de una reestructuración del grupo de comunicación 5M. A partir de ahora, todas las marcas que estaban bajo los pilares de 5M Dos, Grupo Expansión, Cinética y Motor pasarán a ser parte de un mismo, renovado Grupo Expansión. Con este cambio corporativo, también se conforma una de las plataformas multimedia más grandes a lo largo de la República Mexicana.
Este nuevo Grupo Expansión va a estar presidido por Edgar Farah Rubiera. El directivo señaló que, con esta reestructuración, ahora se tiene una marca que “une nuestras divisiones de negocio bajo un gran paraguas de gran cobertura, potencia y credibilidad”. Se espera que, como parte de este cambio en la estructura organizacional, también se emprenda una nueva campaña. Ésta se llamará “Expanding The Future. Una marca, cuatro soluciones”.
Las claves de la reestructuración en Grupo Expansión
Al frente de las operaciones de la organización se va a colocar John Reuter. Se espera que el nuevo Grupo Expansión empiece a ofrecer a sus clientes soluciones de comunicación en más de un sector. La idea es que cada una de las marcas que antes eran consideradas empresas más o menos independientes adquieran una imagen y estructura organizacional consolidada. En este sentido, desaparecerán 5M Dos, Cinética, Motor y también el viejo Grupo Expansión.
Notas relacionadas
- Es oficial: Grupo Expansión pasará a manos de 5M Dos
- A una semana de Navidad, Grupo Expansión despediría a 80 trabajadores y cerraría 4 de sus títulos
- Grupo Expansión presenta su nueva identidad
Bajo el pilar Expansión Out Of Home Media, antes 5M Dos, se colocará Carolina Guriño. Por su lado, Blanca Juana Gómez Morera liderará Expansión Publishing, antes Grupo Expansión. En Expansión Events & Experiences, antes Cinética, irá Diego Pardo. Finalmente, Expansión Filmed Entertainment (antes Motor) estarán Carlos Llergo, Juan Pablo Ybarra, Felipe Ybarra y Chris Mungía. Así, se abarcará desde OOH hasta print, offline y audiovisual en una sola marca.
Perspectivas a largo plazo de esta consolidación
Las fusiones, adquisiciones y consolidaciones de varias empresas bajo una sola marca, llegan a ser bastante caóticas. De acuerdo con Viking, no siempre todos los involucrados tienen la misma perspectiva positiva sobre estos acuerdos, lo que pone presión sobre los socios. Según KPMG, también puede haber un sinfín de cuestiones legales difíciles de resolver a corto plazo. Y en datos de ICAS, incluso puede haber barreras para la retención de talento muy valioso.
Esta decisión de Grupo Expansión se ve positiva. Cuando se trata de empresas muy grandes, donde cada unidad mantiene una imagen distintiva, es difícil hablar de una marca consolidada. También, por este mismo fenómeno, es complejo que las mismas unidades puedan ayudar a incrementar el valor y popularidad de sus equipos hermanos. Por eso, cuando se adopta una imagen homogénea, los miembros se pueden beneficiar de mejores relaciones de negocio.
Por supuesto, no va a estar libre de barreras. Grupo Expansión está a punto de ver que un rebranding, en especial a gran escala como éste, puede ser complejo. Por suerte, eligió cerrar filas alrededor del nombre con mayor reputación entre todas las unidades del corporativo. Sin embargo, de todas formas será complejo que esta nueva organización recupere el respeto y la notoriedad que cada antigua marca tenía en su respectivo mercado. Pero eso es lo de menos.
Una vez que se recuperen estos niveles, el cambio será para mejor a largo plazo para este renovado Grupo Expansión.