Durante la tarde de este lunes, diversos medios locales e internacionales confirmaron un nuevo ataque en el centro de Viena, el cual ha provocado la muerte de dos personas hasta este momento en este momento y cuando menos una quincena de heridos, de acuerdo con el Ministerio austriaco del Interior.
A decir de los aportes entregados por la Policía vienesa fueron varios los atacantes con armas automáticas en fuga y de hasta seis escenarios quienes llevaron a cabo este lamentable suceso.
“No podemos determinar el número de heridos o muertos. Todavía se está inspeccionado la zona”, declaró Daniel Melcher, portavoz de los servicios de socorro de Viena a la cadena de televisión ORF.
El ataque
A decir del titular de Interior, Karl Nehammer, el ataque se mantuvo por varias horas, en donde solicito a las personas no salir de sus hogares o bien permanecen en lugares cerrados hasta que se controlara la situación.
Uno de los tiroteos se produjo cerca de las 20 horas tiene de Viena, en una calle sobre la que se encuentra una de las sinagogas más importante de Viena, misma que tiene historia si consideramos que en 1981 se produjo un atentado que cobró la vida de dos personas.
Es importante mencionar que esta calle es una de las zonas de esparcimiento nocturno más populares de Viena, en donde muchas personas se dieron cita horas antes del atentado con el fin de aprovechar las últimas horas de operación de estos espacios ante la entrada en vigor un toque de queda y un cierre por un mes.
#NoticiasVR | #Australia | El gobierno de Austria confirma que se está desarrollando un ataque terrorista en Viena. pic.twitter.com/RqPppJJIap
— Noticias VR (@NoticiasVR_GT) November 2, 2020
#VIENA ⚠️?? Imagen de uno de los terroristas tiroteando a quemarropa a un joven que paseaba por la calle. Varios agentes asisten a la víctima a los pocos segundos. Hemos cortado la parte más sensible del vídeo. pic.twitter.com/jQncFAgQBQ
— eSPAINews (@eSPAINews) November 2, 2020
#AMPLIAMOS | Heridas varias personas, entre ellos un policía, en un "ataque terrorista" en el centro de Viena que todavía no ha finalizado https://t.co/xGV3CB8dBT pic.twitter.com/lCiX6X1hT1
— Europa Press (@europapress) November 2, 2020
Uno de los restaurantes atacados por los terroristas en Viena pic.twitter.com/yIBz8LHrRn
— jbonR (@jbonR) November 2, 2020
Los reportes desde redes sociales
Este hecho, ha generado roa clase de reportes en redes sociales, espacios en los que los usuarios se han dado a la tarea de entregar materiales de lo sucedido hace una horas y que ahora mismo acapara el interés de la conversación en redes sociales.
Lo sucedido en Viena recuerda lo que hace algunos días sucedió al sur de Francia en donde se reportó un ataque que cobro la vida de tres personas.
El jueves pasado medios locales e internacionales dieron a conocer el que ha sido calificado como un nuevo atentado terrorista en la localidad de Niza, Francia, el cual tuvo como saldo el fallecimiento de tres personas y varios heridos.
Los hechos tuvieron lugar a las 9:00 horas (tiempo local) en la basílica de Nuestra Señora de la Asunción, en pleno centro de Niza, cuando un hombre ingresó al templo con una arma blanca para atacar a dos mujeres y al sacristán de la iglesia, quienes perdieron la vida.
EL golpe a la economía
Si bien las perdidas humanas es lo más lamentable en ambos casos, lo cierto es que un punto que no pude pasarse por alto es el impacto económico que ataques como el de Niza o el de Viena dejan a la economía, misma que ahora mismo, se ve especialmente afectada luego de la emergencia sanitaria.
Para ponerlo en contexto, vale la pena mencionar que a nivel mundial la violencia -en donde sin duda entran temas relacionados con el terrorismo- representa pérdidas para la economía mundial por más de 14 trillones de dólares al año, como consecuencia de los costos indirectos relacionados con el decremento de la productividad y niveles de consumo interno, de acuerdo con datos de Statista.
Al hablar de casos específicos, vale la pena mencionar el ataque terrorista padecido por la nación americana durante septiembre de 2011, el cual representó un costo directo equivalente al 1 por ciento del PIB nacional, es decir cerca de 200 mil millones de dólares por año, mientras que en cuanto a heridos y pérdidas humana, las cifras alcanzan los 4 millones y 40 mil dólares por persona, respectivamente.
Los costos ocasionados por el terrorismo no sólo se cuantifican por las pérdidas en inmuebles, sino también por conceptos como rescates de rehenes. Por ejemplo, se estima que los rescates pagados por al grupo Al Qaeda entre 2008 y 2014 oscilaron entre los 44.4 millones de dólares y los 9.5 millones de dólares.