Estados Unidos comenzó el 2025 con un hecho violento que ha conmocionado no solo a los estadounidenses, sino a la comunidad internacional: un atropellamiento masivo en Nueva Orleans que ha dejado hasta el momento al menos 15 muertos. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el ataque en Louisiana.
¿Qué pasó en Louisiana?
Un vehículo a alta velocidad atropelló a un grupo de personas que celebraban la llegada de 2025 en las primeras horas de la mañana del miércoles. El conductor, que también portaba un arma, abrió fuego contra la policía, quienes respondieron y lo abatieron a tiros.
Investigan posible acto de terrorismo en Nueva Orleans
Pocas horas después del atropellamiento, un vehículo explotó frente al Trump Hotel en Las Vegas. Ambos incidentes, ocurridos el 1 de enero, han captado la atención de las autoridades estadounidenses, quienes hasta ayer no descartaban la posibilidad de una conexión entre los dos sucesos.
El presidente Joe Biden expresó su preocupación por la gravedad de los hechos y confirmó que las investigaciones están considerando la posibilidad de que ambos eventos estén relacionados.
En una rueda de prensa el jueves 2 de enero, el FBI indicó que, en esta etapa de la investigación, no se ha encontrado vínculo entre el atentado en Las Vegas y el de Nueva Orleans, aunque señalaron que todavía se trata de una investigación en sus primeras fases.
LEE TAMBIÉN Starbucks inicia el año nuevo 2025 con estas cinco promociones
Autor del atentado en Louisiana era militar
El atentado siguió un patrón similar al de los ataques yihadistas, aunque el atacante era estadounidense. El presidente Joe Biden destacó que el responsable era un ciudadano nacido en Texas, quien sirvió en el Ejército de los Estados Unidos y también formó parte de la reserva de las Fuerzas Armadas.
El atacante fue identificado como Shamsud-Din Jabbar, quien utilizó una camioneta eléctrica Ford F-150 como arma mortal, además de portar armas de fuego, explosivos y una bandera negra del Estado Islámico. Fue abatido a tiros por la policía.
Jabbar residía en un apartamento en una zona musulmana del norte de Houston (Texas). Los registros locales de Texas indican que el sospechoso del ataque en Nueva Orleans fue arrestado en Katy (Texas) en 2002 por un robo menor. En 2005, fue detenido nuevamente en Beaumont, Texas, por conducir con un permiso no válido. Sirvió en el ejército durante más de diez años, desempeñándose como especialista en tecnología y recursos humanos entre 2007 y 2015, y luego pasó a la reserva, de la que se retiró como sargento en 2020. Durante su servicio, fue destinado a Afganistán, según el Pentágono, y recibió medallas por su buena conducta y logros. Según sus conocidos, Jabbar se radicalizó en los últimos años.
Jabbar tenía dos hijas de 15 y 20 años de su primer matrimonio. Se divorció en 2012 y se volvió a casar en 2017. Con su segunda esposa tuvo un hijo de seis años. En julio de 2020, inició el proceso de divorcio alegando diferencias irreconciliables, pero luego abandonó la solicitud, para retomarla al año siguiente. El abogado que llevaba su caso renunció debido a la falta de comunicación con Jabbar, quien se representó a sí mismo en el divorcio, que se finalizó en septiembre de 2022.
10 datos acerca del ataque en Louisiana
- El atacante fue identificado como Shamsud-Din Jabbar, un veterano de guerra de Texas de 42 años de edad.
- En redes sociales, el atacante habría manifestado su afinidad con el Estado Islámico (EI), así como su deseo de matar.
- Hasta el momento, el ataque ha dejado 15 víctimas mortales.
- Tras el ataque, 35 personas resultaron heridas.
- El vehículo involucrado es un Ford F-150 Lightning color blanco.
- Horas después del atropellamiento, en Las Vegas un vehículo explotó frente al Trump Hotel.
- En la zona del atentado se encontraron dos dispositivos explosivos improvisados en neveras portátiles.
- Hay dos mexicanos entre las víctimas del ataque.
- El Sugar Bowl de fútbol universitario se pospuso después del ataque en Nueva Orleans.
- La NFL aseguró que tendrá seguridad suficiente en el Super Bowl LIX, que se llevará a cabo en el Caesars Superdome de New Orleans.
Ataque en Louisiana: ¿quiénes son las víctimas?
Las primeras víctimas del atropellamiento masivo han sido identificadas
- Nikyra Cheyenne Dedeaux, de 18 años
- Reggie Hunter, de 37 años
- Tiger Bech, de 27 años
- Nicole Pérez, de 28 años
- Hubert Gauthreaux
- Kareem Badawi
- Matthew Tenedorio, de 25 años
Tras ataques en Nueva Orleans, NFL garantiza seguridad en el Super Bowl
La NFL confirmó que el Super Bowl LIX, programado para el 9 de febrero, contará con medidas de seguridad adecuadas en el Caesars Superdome de Nueva Orleans. La misma ciudad donde este miércoles un atentado llevó al aplazamiento del Sugar Bowl entre los Georgia Bulldogs y los Notre Dame Fighting Irish, correspondiente a los Cuartos de Final del College Football Playoff.
“La NFL y el comité anfitrión local han estado trabajando en colaboración con agencias locales, estatales y federales durante los últimos dos años y han desarrollado planes de seguridad integrales. Estas sesiones de planificación continuarán como lo hacen con todos los eventos importantes de la NFL y confiamos en que los asistentes tendrán una experiencia segura y agradable en el Super Bowl”, informó a través de un comunicado.
Hay dos mexicanos entre las víctimas del ataque en Louisiana
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México comunicó que las autoridades de Estados Unidos confirmaron que dos ciudadanos mexicanos fueron afectados por el atentado ocurrido en la madrugada del miércoles en Nueva Orleans. Según el informe, ambos se encuentran estables.
El Consulado de México en Nueva Orleans está en contacto con los familiares de los afectados y ha proporcionado la asistencia necesaria.