El mercado de mascotas en México representa más de 2 mil 200 millones de dólares anuales tan sólo en México, de acuerdo con Animal Vitae. Y es que por ello las marcas se han sumado a la tendencia pet friendly, a la que el público responde con likes y una diversidad de interacciones si de marketing digital se trata.
Sin embargo, cuando las compañías se muestran en contra, el efecto es adverso, aunque se trate de “reyes” del marketing digital como la marca Cinépolis, cuya estrategia en redes sociales ha derivado en grandes éxitos para la compañía y que se ve reflejado en casi 13 millones de seguidores sólo en Facebook.
Aún, cuando la compañía entró en polémica con un gif compartido que se interpretó como un promotor de violencia contra los gatos:
La usuaria “Adriana Perez” comentó que “Pues mira Cinepolis a mi no me gustan los gatos 🐱 sin embargo los respeto y ayudo a asociaciones, no es correcto tu gif. de pésimo gusto!!!!” (sic), publicación a la que los usuarios le han dado más de mil likes.
Este no es un caso aislado para las compañías, el poder de los usuarios de redes sociales es inmenso, aunque en el caso de Cinépolis el asunto es moderado, Yoplait sí se llevó la peor parte por una campaña que incluso tuvo que ser retirada. La marca ofreció disculpas tras el escándalo de la campaña “Brindo por placer”. Al parecer la marca no contaba con un plan de contingencia para poder prevenir una crisis en redes sociales.