El dengue es una afección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta. En las últimas dos décadas, su transmisión ha crecido mÔs que el promedio en las zonas urbanas y se ha convertido en un problema de salud pública. Basta decir que mÔs de la mitad de la población mundial estÔ en riesgo de contraer la enfermedad.
La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito Aedes aegypti. No hay otra manera.
Por estoā, es muy interesante la activación creada por la agencia BETC Havas de Sao Paulo junto a la ONG Habitat For Humanity: un póster que al disolverse con la lluvia se convierte en una agente que mata a los mosquitos.
āThe Dissolving Posterā se llama la campaƱa que es una gran muestra de creatividad e innovación en pleno Brasil, donde luchan contra el dengue y otras tres enfermedades tambiĆ©n transmitidas por el mosquito: zika, fiebre amarilla y chikungunya.
El póster estÔ realizado a partir de papel de arroz soluble, asà se deshace fÔcilmente con la lluvia.
El material estĆ” impregnado de un larvicida que no daƱa el medio ambiente, pero que sĆ mata las larvas del mosquito. Cada poster es capaz de tratar 200 litros de agua durante 60 dĆas.
Según explican los autores de la activación, los posters se ubican en lugares donde es mÔs complicado realizar una tarea de prevención. Al deshacerse, el larvicida llega hasta el agua estancada, fuente de la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
Los posters fueron diseñados por artistas locales con mensajes educativos para ayudar a la población a conocer mÔs sobre las enfermedades.