Es tal la inversión en la industria cosmética que México es el segundo mercado de América Latina más importante de productos de aseo personal y cosméticos, con un valor de 10 mil 500 millones de dólares, según la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).
Sin embargo, las marcas advierten que una inversión excesiva en maquillaje no hará milagros en la piel si no se inicia con un cuidado correcto que permita la salud y lozanía que las mujeres pretenden lograr con maquillaje.
Esta estrategia apunta a que las mujeres no usen únicamente sus líneas de maquillaje, sino que vayan más allá y adquieran cremas, y demás elementos que pueden ofrecer las marcas. Esto atañe al assortment strategies, las estrategias en la elección del surtido de productos.
Se trata de la selección que hacen distribuidores, minoristas y vendedores en el punto de venta final, quienes deben decidir qué incluirán en su oferta al público, entre ellos el surtido amplio, diversos productos o líneas de productos de diversas familias que encajan con el tipo de negocio que se realiza habitualmente en un punto de venta.
En esto son especialistas las marcas líderes en la industria cosmética, como Avon, Jafra, L’Oreal, entre otras, ya que cuando te ofertan maquillaje, incluyen una línea completa de cremas desmaquillantes, hidratantes, entre otros productos, se puede ver en cualquier punto de venta.
Incluso, hacen marketing directo asesorando sobre qué tipo de piel tiene la consumidora y qué productos debe adquirir para que el maquillaje sea efectivo, garantizando la venta de diversos elementos.
Así, el assortment strategies se convierte en clave para la distribución no sólo de la industria cosmética, sino que, también se puede ver en productos alimenticios, como en el caso de la marca Ominilfe, que te oferta un suplemento, pero te ofrece complementarios para “impulsar” el efecto.