- La aspirante a diputada por parte del Partido del Trabado y Morena, Estefanía Valdés, cometió un error al plantear su campaña.
- En redes Sociales circula la imagen de cómo la candidata utilizaba el estado civil “Viuda de Mireles”.
- Las críticas se centraron en que lo que era el apellido de su fallecido y conocido esposo el que resaltaba en la publicidad.
Una nueva estrategia de comunicación ha resultado ineficaz y contraproducente para la aspirante a diputada Estefanía Valdés de Mireles, quien en lo que ella consideró un ágil moviminto optó por usar su estado civil resaltando el apellido de su fallecido esposo. Las imágenes que comenzarona circular en redes sociales dese la tarde de ayer y mantienen hoy en tendencia a quien fuera líder de las autodefensas en Michoacán José Manuel Mireles, muestran cómo la tipografía de mayor tamaño en el promocional se enfocaba en la palabra Mireles antecedida por “viuda de”.
Las críticas, que se dieron sobre todo por parte de algunos usuarios de la red social Twitter, deja entrever lo ineficaz de su incipiente campaña, para lo que valdría recordar que estos ejercicios políticos requiere de un gran trabajo previo y de un robusto equipo que ayude al candidato a llevar toda su comunicación y esencia a los ciudadanos y mediante estos elementos hacerse con el voto para el fin en cuestión.
Estefanía Valdés viuda de Mireles y sus pecados
En las fotos se muestra con el sombrero característico de su esposo, en las propagandas, con una tipografía más grande que la de su propio nombre, aparece el apellido de casada. Se trata de Estephania Valdés, viuda de Mireles, quien ahora compite por una diputación local en Michoacán.
La joven, de 23 años de edad, enviudó el pasado 25 de noviembre de 2020 a raíz del fallecimiento por complicaciones derivadas de COVID-19 del doctor José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en la región de Tierra Caliente en Michoacán.
Sin embargo, su estrategia está basada en la imagen, el recuerdo de su difunta pareja, pues no sólo porta el característico sombrero del doctor Mireles, sino que en sus carteles se lee en grande, con color negro, su nombre, con un tono menos intenso y con letra más pequeña, se lee el apellido propio.
Pero lo que más destaca de la propaganda política de la joven es el apellido Mireles, el cual fue colocado al centro, con tipografía grande y en color rojo.
Existen oportunistas en la política y después está la "viuda" de Mireles. pic.twitter.com/Z15g4YXfHs
— Omar Díaz (@carlosomardiaz) April 21, 2021
De acuerdo con las fotografías que comparte ella misma en sus cuentas de redes sociales, en cada visita de campaña que hace lleva el sombrero negro que siempre caracterizó al doctor Mireles.
Feliz de recorrer las calles de #BuenavistaTomatlan uno de los 8 municipios que conforman mi distrito, escuchar a su gente me compromete más y me da la seguridad de que éste 6 de junio vamos a ganar!!
Ánimo no les voy a fallar!!#MORENAPT #juntosharemoshistoriaenmichoacan pic.twitter.com/KCHQJev202— Estephania Valdes de Mireles (@EstephaniaVald4) April 21, 2021
En varias de las imágenes se leen como marca de agua las insignias “Mujeres con Mireles” y “Michoacanos con Mireles”. También comparte varias “fotos del recuerdo” de lugares y movimiento de autodefensas que encabezó su marido y en los que lo acompañó.
Caminando juntos contribuyendo con la #4T.#CaminemosJuntos#NadaNosDetiene@raulmoronO pic.twitter.com/6yPWp4f55M
— Estephania Valdes de Mireles (@EstephaniaVald4) April 11, 2021
El pasado lunes 19 de abril, Estephania arrancó formalmente su campaña para buscar ser Diputada y representar a los municipios de Aquila, Aguililla, Buenavista Colcomán, Chinicuila, Peribán, Coahuayana y Tepalcatepec.
Es importante no perder de vista que la finalidad de una campaña política es estrechar la relación entre un electorado y un candidato, o en su caso un gobierno, un partido o un grupo político. Estrechar la relación, en este ámbito, significa desenvolver una comunicación entre el candidato y los electores, construyendo una imagen política sólida, que transmita confianza y seguridad, a fin de conquistar la aceptación y la simpatía del mercado electoral. Pero tras las críticas no parece que se esté llevando a buen puerto esta candidatura.
La mejor manera de hacerlo es buscando atender a las necesidades de la sociedad, además de educar a los votantes sobre la vida política en torno a ellos, promover su participación y mantenerlos informados sobre los trabajos realizados durante el mandato y no únicamente valerse de la imagen de su esposo fallecido y su trabajo en las autodefensas para conseguir la elección. Para loq u si fue útil, quizá, fue para darse a conocer, pero por supuesto, no parece que sean las alternativas correctas.
Ahora lee: