Para el año 2019, las estimaciones de PQ Media señalan que el marketing de contenidos alcanzará ingresos por 313.42 mil millones de dólares a nivel mundial; lo anterior no es ninguna sorpresa pues el contenido sigue manteniendo su reinado en esta época gracias al consumo masivo del mismo. Datos de Aberdeen señalan que las firmas que implementan el contenido como parte de sus estrategias de mercadotecnia, experimentan 7.8 veces más tráfico.
Pero lo anterior puede variar de empresa a empresa de acuerdo a las acciones o formatos en que implementa una empresa su contenido, como dato curioso, en 2016 MarketingCharts señaló que a nivel mundial las principales formas en que se producía el contenido tanto para B2B como para B2C eran: Blogs, Videos, Whitepapers, Presentaciones y Webinars, pero, ¿alguna ves te haz preguntado por qué el contenido generado por la competencia tiene mejores resultados que el propio?, probablemente así es y pro ello es que a continuación veremos como se puede saber lo anterior.
La clave está en el análisis de la competencia pues un aspecto fundamental para sobresalir y mejorar aspectos como el engagement es la diferenciación del contenido. Para realizar un análisis competitivo es necesario considerar siempre 3 aspectos básicos, estos son:
- Recolección de contenido
Este primer paso para el análisis, tal como el título lo indica, consta de la captura de todo tipo de contenido generado por la competencia, es decir, fotos, videos, blogs en todas las plataformas donde tiene presencia.
- Evaluación cualitativa y cuantitativa
El segundo punto viene después de la recolección y se trata de evaluar cada pieza de contenido para obtener insights sobre lo que tiene más peso para el competidor y su audiencia. El estudio de estos datos debe ser en términos cuantitativos y cualitativos, para la parte cualitativa se debe determinar aspectos como la calidad y el engagmenet donde es importante considerar la cantidad de interacciones recibidas así como datos relevantes respecto al formato; para el aspecto cuantitativo se debe considerar las cantidades y la frecuencia respecto a determinado periodo de tiempo.
- Clasificación y análisis de temas
Finalmente, el último punto es una inspección más minuciosa donde se analizarán los temas y se les clasificará. Lo anterior es de gran importancia para identificar oportunidades que la empresa puede aprovechar para integrar en su contenido. Es importante prestar atención en aspectos como los títulos y descripciones así como a la cantidad y calidad de piezas destinadas a un tema.
Los puntos anteriores sin duda pueden resultar de gran ayuda para potencial el contenido propio, pues en la actualidad, para seguir siendo el rey necesita de aspectos que marquen una diferencia sobre los demás.