El fabricante japonés Honda decidió poner fin al desarrollo de Asimo, uno de los primeros robotos humanoides, con la finalidad de crear otros productos autómatas ante la elevada competitividad en el sector, refirió la televisora nipona NHK.
De acuerdo con el medio, se aseguró que el equipo al cargo se disolvió tras más de 30 años de investigación así como de cerca de dos décadas de “vida” del icónico robot con el que Honda pretendía ubicarse a la vanguardia de la robótica, que fue presentado en el año 2000 y en cuyas mejoras trabajaba hasta ahora un equipo de ingenieros de la empresa.
Por su parte, la agencia AFP indicó que un portavoz de la empresa del Japón aseguró que la compañía “está trabajando continuamente en robótica”, además de que el departamento de desarrollo robótico del grupo “sigue existiendo” aunque no quiso confirmar que se vaya a abandonar el proyecto Asimo.
Al tiempo que en declaraciones sobre el robot, indicó “Asimo es nuestra gran propiedad y gran héroe, no vamos a decidir sobre un asunto tan importante tan fácilmente”, con lo que sugirió que la compañía si estaría planteándose abandonar el proyecto.
Según NHK, el conglomerado asiático tiene como objetivo centrarse en el diseño de robots con aplicaciones sanitarias, como asistentes de enfermería, uso de la experiencia y tecnologías cultivadas en los años de desarrollo de Asimo, el cual cuenta con siete generaciones de este producto.
Y es que la intensa competitividad en el sector durante los últimos años, además de que la incursión de firmas como Boston Dynamics (adquirida por Softbank a mediados de 2017, quien es dueño de Pepper), detalla AFP, habría influido en la decisión.
Asimo, quien fue caracterizado por su aspecto de astronauta y movimientos muy parecidos a los de los humanos, tuvo se presentación en el mercado el 31 de octubre del 2000 y que tras 14 años de investigación para crear una máquina capaz de caminar, al tiempo que en 2002, se convirtió en el primer no-humano en dar la campanada que marca la apertura de la bolsa de Wall Street, además de convivir con diversos mandatarios, entre otras actividades.