-
El uso de piel de origen animal permite entender el reto en el mercado de adaptar productos al consumidor.
-
Autos como Tesla han llamado la atención por comenzar a vender vehículos 100 por ciento libres de piel animal.
-
En el marketing de pieles veganas se ha abusado del concepto llegando a confundir forros de vinil con materiales de este tipo, que en todo caso tendrían que llamarse forro vegetal sustituto de piel animal.
Un hack para descubrir si los autos que se venden como vehículos con asientos de piel realmente lo son, nos lleva a ver la industria alrededor del forro de asientos para vehículos.
Cifras de investigaciones encabezadas por organismos como el Straits Research incluso han acertado a advertir que la industria del cuero sintético valdrá 67 mil millones de dólares en 2030, esto con base en proyecciones de Straits Research, lo que nos permite entender lo importante que es la cultura para saber identificar automóviles armados con auténtica piel animal, los que están forrados con materiales sintéticos y los que hacen uso de sustitutos vegetales para pieles animales.
Hack inesperado
Dese enterrar la uña del dedo y concluir que es piel animal porque la marca se queda por unos minutos, hasta un simple consejo para revisar los componentes del auto (en su calcomanía de Monroney o el equivalente en México); ahora sabemos cómo y de qué está elaborado un vehículo, al menos en cuanto a forro de sus asientos.
@tanner.leatherstein What’s your experience been like when shopping for leather car seats? #leather #leatherseats #cars #cartiktok #leathertok #bmw #ford #mercedes #minicooper #cheverolet #tesla #leathertiktok #carsoftiktok #cartok #carguy #leatherexpert #tannerleatherstein #bagtok #luxurybag #fashion #fashiontok #carbuyingtips #carbuyingadvice #carbuyingsecrets ♬ original sound – Tanner Leatherstein
Tanner Leatherstein (@tanner.leatherstein, TikTok) suma más de 700 mil reproducciones en TikTok al mostrar un video en donde reveló que para identificar que un auto usa piel de origen animal real es revisar el sticker que viene en el parabrisas de los vehículos y que es conocida como calcomanía de Monroney, que es requerida por el gobierno de Estados Unidos para especificar todos los detalles que distinguen al vehículo como los materiales de los que están hechos sus asientos así como los componentes potencia y otros elementos.
Si se usan conceptos como vegan leather, ActiveX, Leatherette o MB-tex, el tiktoker explica que no son forros de origen animal.
Como este hack para descubrir la originalidad en los asientos de piel de tu auto, hay polémicas que han llamado la atención como la ocurrida en 2019 con Tesla, cuando la compañía dijo que migraba al uso de pieles veganas en sus automóviles, con lo que el marketing de sus autos se basó en vender vehículos 100 por ciento libres de piel.
La idea de esta acción es maquilar automóviles cuyos asientos no cuentan con piel animal nos permite ver un insight interesante y es el que tiene que ver con la innovación pues si bien ya no se encuentran forrados de piel animal, los asientos siguen contando en su parte delantera con doce posiciones ajustables, calefacción y diseño ergonómico.
Estos productos dan cuenta de un elemento muy importante y es el que tiene que ver con el valor que hay en entender al consumidor y no solo eso, el reto que tienen las marcas de explotar esta innovación hacia segmentos que parecen ser innovadores.
Hay estimados de Híbridos y Eléctricos en donde se reconoce que un auto promedio llega a necesitar de la piel de tres vacunos para forrar sus asientos, mientras que para forrar autos de lujo como un Bentley Mulsanne se requiere de hasta catorce vacunos.
Alrededor de la piel de origen animal y la piel vegana se ha generado una confusión que vale aclarar, pues la piel vegana es estrictamente aquella que se maquila de fibras naturales de origen vegetal como el nopal o la cáscara de piña, por lo que es incorrecto asumir que los forros vinílicos o sintéticos sean llamados como veganos.