España.- ¿Representan las campañas de moda únicamente el glamour y el lujo? ¿Existe desigualdad en el mundo de la moda entre hombres y mujeres? Son dos cuestiones que, si antes no te realizabas, quizás sí lo hagas ahora después de ver este interesante experimento llevado a cabo por la artista Yolanda Domínguez. En el proyecto, un grupo de niños de ocho años ofrece su peculiar visión de este controvertido sector.
Notas relacionadas:
Impactante spot sobre los niños en la guerra
Increíble marketing experiencial para niños
Una aerolínea rusa demuestra a varios niños que hasta los destinos más mágicos existen
La puesta en marcha del experimento fue simple, pues únicamente se les pidió a los niños que describiesen lo que veían en algunas imágenes publicitarias de grandes firmas protagonizadas por modelos. “Asustada”, “enferma”, “pobre”, “hambrienta” o “borracha” son algunas de las impresiones que tuvieron los niños al observar una de las ilustraciones, en las que aparecía una modelo de una conocida firma de moda.
Por el contrario, al preguntarles qué opinaban de otras campañas en las que aparecían modelos masculinos, la apreciación fue sustancialmente diferente. “Héroes”, “estudiantes que se preparan para ir a la Universidad”, “espías del FBI”, “jefes” o “felices”, son los calificativos que emplearon para describir a los modelos de las imágenes.
Desde el punto de vista de Domínguez, el resultado de este experimento “deja en evidencia la violencia implícita y la desigualdad en el tratamiento de hombres y mujeres que existe en las editoriales de moda” y lanza algunas preguntas: “¿por qué las marcas apoyan este tipo de mensajes?, ¿qué podemos hacer para cambiarlo?”.
El vídeo no ha pasado desapercibido en Internet y en apenas unos días ha recibido alrededor de 200.000 visitas en YouTube. Tampoco ha dejado indiferente a los usuarios el mensaje-denuncia que su autora ha querido transmitir con este trabajo y muchos han aplaudido la iniciativa.