Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Así te pueden “espiar” las aspiradoras robóticas

Una investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó el riesgo sobre las fugas de datos y los beneficios de una configuración adecuada para las aspiradoras robóticas.
  • Hay unos 1,63 millones de robots en el planeta.

  • La demanda de robots no ha hecho más que crecer desde el 2010.

  • Cada año esta demanda se incrementa en un 15 por ciento más a causa de la evolución tecnológica y la tendencia a la automatización.

 

 

 

Estos últimos años la tecnología se ha convertido en un tema muy importante para las personas, por tal motivo han nacido nuevos dispositivos que están ayudando a las personas a mejorar su día a día. Ante eso, una nueva investigación explicó cómo estas herramientas tecnológicas como las aspiradoras robóticas pueden llegar a espiar a sus dueños.

La robótica no aspira a sustituir a los seres humanos mediante la mecanización y la automatización de tareas, sino a encontrar formas de colaboración más eficaz entre robots y personas, y en el mercado existen actualmente desde los domésticos a los industriales.

De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica (IFR, por su sigla en inglés) había 42 mil 041 robots industriales instalados en América Latina a finales del 2017. Actualmente, la IFR calcula en su estudio World Robotics que hay unos 1,63 millones de robots en el planeta. En el 2019, se registró una población robótica de hasta los 2,6 millones.

¿Te pueden espiar las aspiradoras robóticas?

Una investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó el riesgo sobre la fugas de datos y los beneficios de una configuración adecuada para las aspiradoras robóticas.

Esta investigación surgió, desde la aparición de estas herramientas que se han convertido en una opción para la limpieza del hogar.

Muchos usuarios de estas herramientas desconocen que estas están equipadas con sensores, GPS o incluso cámaras, así como cada vez son más efectivas en aspirar el polvo, también lo son en algo más, recolectar datos personales. Un caso popular fueron las imágenes filtradas de una mujer sentada en el inodoro plantean preguntas sobre cuánto saben este tipo de dispositivos sobre sus usuarios y, lo que es más importante, qué está enviando a otra persona el electrodoméstico de uso cada vez más común.

Este caso que sucedió en el 2022, cuando MIT Technology Review adquirió fotos personales de hogares y fotos íntimas capturadas desde ángulos bajos que, según la publicación, fueron tomadas por una versión de desarrollo de la serie Roomba J7 de iRobot, uno de los proveedores de aspiradoras robot más destacados del mundo.

Asimismo, en ese caso iRobot confirmó que estas imágenes fueron capturadas por su Roombas en 2020 como parte de un proceso de investigación y desarrollo para su producto.

Ante eso, en su informe Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, destacó como “por ejemplo, las aspiradoras robóticas pueden aprender su rutina diaria en función del programa de limpieza que establezca. Del mismo modo, los mapas de piso de casas guardadas revelan el tamaño y el diseño de una casa, lo que puede sugerir niveles de ingresos y otra información sobre las condiciones de vida. Y, por supuesto, una fuga de datos podría revelar imágenes, que incluyen formas de identificar al dueño y donde vive”.

La investigación destacó que si se piensa adquirir una aspiradora robot y la privacidad es una preocupación se debería considerar comprar las que dependen de la medición inercial que combina giroscopios y acelerómetros, ya que no necesitan cámaras, láseres o mapeo para funcionar.

“Sin embargo, el inconveniente es que se mueven de manera menos efectiva que sus contrapartes de gama alta y pueden correr repetidamente por algunas áreas de su hogar”, agrega el investigador de ESET.

Otro dato que arrojó la investigación fue que “la evolución de las aspiradoras inteligentes es un ejemplo de personas que cambian la privacidad por conveniencia. Cuanto más capaces son nuestros dispositivos inteligentes, y cuantos más datos se les permite recopilar, más se entrometen en nuestras vidas; por lo tanto, hay una menor garantía de que alguien mantenga su privacidad completamente intacta”.

También sostiene que no obstante, si se considera que las aspiradoras robóticas son demasiado convenientes para evitarlas, entonces es importante ser selectivos con su configuración y los puntos de datos que pueden recopilar es una forma de mantener cierta apariencia de control sobre tu privacidad.

Ahora lee:

Así nace Estudio Base If

¿El fin del mundo está cerca? IA revela la fecha

Las mejores vacaciones son con Misik

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.