Una de las historias donde el éxito llegó a una edad avanzada es la de Harland Sanders, mejor conocido como el Coronel Sanders, fundador de Kentucky Fried Chicken (KFC).
KFC es uno de los restaurantes de comida de rápida reconocida a nivel mundial.
La receta secreta en el menú de los pollos es solo el punto en que KFC conquista a los consumidores.
¿Quieres conocer la historia del nombre Kentucky Fried Chicken y la forma en que se convirtió franquicia? No te hagamos esperar más y aquí te los contaremos.
¿Cómo surge el nombre de Kentucky Fried Chicken (KFC)?
Podemos iniciar que el creador de esta marca, Harlan David Sanders nació en 1890 y aventarnos una pequeña historia de sus primeros años de su vida, pero no será así.
Las raíces de lo que hoy conocemos como KFC inició en 1930 en una gasolinera en Corbin, Kentucky cuando Sanders ofrecía platos caseros -estos se los había enseñado su madre- incluyendo el pollo frito.
En 1936, su talento en la gastronomía fue reconocido por el gobernador de Kentuck, Rubby Laffon otorgando el título de “Coronel”.
Tres años después, el crítico Dunca Hines llevó la fama del Coronel Sanders a otro nivel, ya que realizó la reseña de su pollo frito
Tuvieron que pasar 13 años para que el Coronel Sanders abriera su primera franquicia en Salt Lake City, Utah, esa historia te la contaremos en breve.
En 1955, Sanders consolido su marca registrando “Kentucky Fried Chicken” y patentando su método culinario.
Fue en ese instante cuando nació de manera formal el restaurante Kentucky Fried Chicken.
El significado de KFC es Kentucky, el estado donde surgió esta forma de comida mientras que Fried Chicken se traduce como pollo frito.
¿Cómo se convirtió en franquicia KFC?
Durante la segunda guerra mundial, el racionamiento del gas y la construcción de una autopista que desviaba el tráfico de la zona amenazaron la viabilidad de su negocio, Sanders viajó por Estados Unidos franquiciando su receta a otros restaurantes.
El primer franquiciado, Peter Harman, jugó un papel crucial en la expansión de KFC, convenciendo a otros restaurante de agregar “Kentucky Fried Chicken” a sus menús.
Con el tiempo, la franquicia creció rápidamente, con más de 600 puntos de venta en Estados Unidos y Canadá para 1963.
Ante este crecimiento, Sanders vendió gran parte de la compañía a inversionistas y se trasladó a Canadá, donde vivió hasta su fallecimiento en 1980.
Este año KFC llegó a México
El restaurante Kentucky Fried Chicken llegó a tierras mexicanas en 1963, y la ciudad elegida fue Monterrey, Nuevo León.
Esta es la historia de KFC y la forma en que se convirtió en franquicia, además de conocer que el éxito de una persona puede llegar en cualquier momento no importando la edad o el momento en que te encuentres.
⇒LEE TAMBIÉN: Este día finaliza el mundo de Bob Esponja en KFC
Cifras de KFC en venta y restaurante
De acuerdo con Statista, las ventas de la marca KFC en el mundo de 2016 a 2022 es el siguiente:
- 2016: 23.242 millones de dólares
- 2017: 24.515 millones de dólares
- 2018: 26.239 millones de dólares
- 2019: 27.900 millones de dólares
- 2020: 26.289 millones de dólares
- 2021: 31.365 millones de dólares
- 2022: 31.116 millones de dólares
Mientras que en el ranking de países por números de restaurantes en el mundo al final del tercer trimestre de 2023, se señala que China, ocupa la primera posición por encima de Estados Unidos y Japón.
En tanto, México está en el lugar número 12, por debajo de Canadá y encima de Filipinas.
En ese semestre, KFC contaba con 29 mil 051 tiendas repartidas por todo el mundo.
Con información de KFC México y Costa Rica.
⇒ SUSCRÍBETE A NUESTROS CONTENIDOS EN GOOGLE NEWS