El Tren Maya es uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y en el marco de su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente realizará el primer recorrido en esta nueva vía ferroviaria.
Este proyecto de infraestructura ferroviaria tiene como objetivo conectar los estados sureños de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Tren Maya recorrerá en su totalidad una ruta de 1,525 kilómetros. El objetivo de este proyecto según lo señalado por el gobierno federal es fomentar el desarrollo regional, el turismo y la conectividad entre comunidades.
¿Cuándo se inaugura el Tren Maya?
El 1 de septiembre de este año, el presidente AMLO dará su Quinto Informe de Gobierno en Campeche y, posteriormente, realiza su primer viaje en el Tren Maya. Este viaje no marca la inauguración oficial del tren, pero sí representa un paso crucial hacia su puesta en funcionamiento.
Se estima que el tramo inicial del Tren Maya comience a operar en diciembre de 2023.
¿Quién construyó los trenes?
Alstom es la empresa encargada de la construcción de los vagones del Tren Maya.
En mayo de 2021, el consorcio conformado por Alstom Transport Mexico, Bombardier Transportation México, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales Procesos Industriales ganó la licitación pública internacional para diseñar, construir y entregar 42 trenes X’trapolis.
Dicha licitación fue emitida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por un valor de mil millones de euros.
Trenes made in México
Los vagones del Tren Maya son fabricados en una planta ubicada en Ciudad Sahagún, conocida por su destacado historial en la construcción de ferrocarriles, jugará un papel fundamental en la creación de estos trenes de última generación.
Estos vehículos estarán diseñados y construidos en su totalidad en México.
El consorcio Alstom-Bombardier ha generado cerca de 4 mil empleos directos y aproximadamente 7 mil 500 empleos indirectos.
¿Cómo son los trenes?
Los trenes X’trapolis ofrecerán una capacidad para 300 pasajeros por vagón y presentarán un diseño exterior que se inspira en la cultura maya y el jaguar, un elemento endémico de la región.
Los vagones se diferenciarán por sus colores y texturas, buscan rendir un homenaje al arte regional.
El interior de los vagones del Tren Maya se caracteriza por su diseño contemporáneo y funcionalidad.
De acuerdo con el sitio web de Alstom: el concepto combina tonos de azul, evocando el mar que rodea la región, y formas orgánicas. Los trenes estarán equipados para diferentes tipos de viajes, incluyendo el Xiinbal (caminar), el Janal (comer) y el P’atal (permanecer), cada uno diseñado para satisfacer las necesidades de los pasajeros. Además, estos trenes serán accesibles para personas con movilidad reducida, gracias a su piso completamente plano y amplios espacios.
LEE TAMBIÉN:
Yahritza y su esencia y AMLO: 3 lecciones de manejo de crisis y marketing
¿Cuándo termina el sexenio de AMLO? De lo más googleado por los mexicanos
Créditos en el Banco del Bienestar 2023, ¿verdad o mentira?