-
La evolución del valor del mercado de los influencers en Instagram muestra una tendencia al crecimiento entre 2021 y 2025, con un incremento estimado de más de 8 mil millones de dólares.
-
Se espera que TikTok alcance alrededor de 173,3 millones de usuarios para 2025.
-
Se calcula que en 2024 habrá alrededor de 5 mil millones de usuarios mensuales activos procedentes en gran parte de Europa, América y Asia.
En la era digital actual, las redes sociales han tomado un papel influyente en la vida cotidiana de muchas personas, con ello se ha visto que los influencers se han convertido en figuras destacadas que tienen la habilidad de impactar en las opiniones y decisiones de sus seguidores. Sin embargo, detrás de la aparente autenticidad de sus publicaciones y contenido, existe un lado desconocido y curioso que pocos conocen: las granjas de influencers, un fenómeno que es una realidad que toma cada vez más fuerza, especialmente en países asiáticos.
Una de las aplicaciones con más impacto en la actualidad es TikTok, que precisamente el segundo trimestre del 2022, generó ingresos por aplicaciones de alrededor de 757.61 mil dólares en México, lo cual es el segundo valor más alto registrado hasta el momento, solo por debajo de los 831,32 mil dólares del primer trimestre de este año. De acuerdo con datos de Statista, dicha red social tiene la tasa de crecimiento de uso más rápida en comparación con otras plataformas sociales en América Latina y se espera que alcance alrededor de 173,3 millones de usuarios para 2025.
En ese sentido, la evolución del valor del mercado de los influencers en Instagram ha tenido una tendencia de crecimiento entre 2021 y 2025, con un incremento estimado de más de 8 mil millones de dólares. Y es que tanto la cantidad de influencers como el número de seguidores cada vez es más mayor y más diversificado.
Así son las curiosas granjas de influencers
Se ha visto que hoy en día, ser influencer es una profesión a la que cada vez más personas quieren sumarse, y por ello se necesita de un equipo electrónico, que incluye al menos luces y cámaras, esto con la finalidad de que se vea más profesional el contenido del creador, y es que en Indonesia, las granjas de influencers son una realidad, en estos espacios se produce contenido en masa para satisfacer las demandas de las redes sociales. Estas instalaciones reúnen a un grupo de personas que generan contenido variado y atractivo en pequeños cubículos que se ven como un cuarto auténtico. Los creadores se encargan desde tomar fotografías hasta crear videos cortos y en vivos, cada cubículo tiene una temática distinta donde trabajan incansablemente para mantener una apariencia constante de actividad en las cuentas de redes sociales.
El usuario llamado @edho zell compartió en su cuenta de TikTok, un recorrido por las curiosas granjas, donde se observa que cada creador está muy concentrado grabando con su celular en una temática distinta, pues se puede ver a mujeres haciendo tutoriales de maquillaje y enseñando sus atuendos, incluso también haciendo publicidad a productos.
Dicho video ha llamado mucho la atención debido a su gran impacto, pues cuenta con 13, 6 millones de visualizaciones.
@edhozell teman-teman yang punya local brand mau dibantu live shoppingnya sama streamers2 yang keren-keren, DM aku aja. ada timku dari @social.bread yang siap membantu! #livetiktok #liveshopping #liveshoppingtiktok ♬ original sound – edho zell
Está claro que los asiáticos tienen la fama de crear contenido de manera poco convencional, y es que en China los streamers también han dado mucho de qué hablar, pues hay un video que muestra a personas debajo de un puente, sentados con su aro de luz, y es que al parecer así se ganan la vida.
“El motivo de esta imagen distópica es que el algoritmo de las plataformas que usan los influencers están segmentadas por proximidad. Es decir, los vídeos se muestran más a quienes están más cerca del lugar de la emisión. Por eso, deciden instalar su estudio portátil en los barrios más caros del país. Cuánto más dinero tengan sus espectadores, más donaciones recibirán a cambio de su trabajo”.