-
Apple, Nike y Google tiene logos tan poderoso, que son reconocidos a nivel global
-
Un logo puede generar en el consumidor un vínculo y hacer trascender a la marca
-
Un grupo de diseñadores se imaginó cómo sería el rediseño del logo de grandes marcas si rompieran con las reglas
El logo es parte fundamental de la identidad de cualquier marca, refleja su esencia, ADN, visión, principios, muchas cualidades y, en ocasiones están tan bien diseñados, que adquiere el poder impactar a los consumidores a tal nivel que puede trascender idiomas y culturas; Apple, Nike y Google son algunos de ellos.
Sí, sin duda existen representaciones gráficas de las marcas (logotipo, Isotipo, Imagotipo e Isologos) muy famosos, tanto que son relacionados con la marca de manera casi inmediata. Esto se debe, de acuerdo con Visible Logic Inc., a que esta imagen puede generar en el consumidor un vínculo y hacer trascender a la firma.
El poder… para bien y para mal
Es indiscutible que las marcas deben pensar bien lo que buscan proyectar al momento de diseñar su logo, esto porque una simple imagen pude adquirir el poder para proyectarla a niveles insospechados y hacer crecer el engagemen con el consumidor, o para despertar el rechazo de cualquier público.
Como casos poderosos, están los que mencionamos algunos, y podemos citar más ejemplos como el de Coca-Cola, Pepsi o Facebook. Lo que los hace destacar es que reflejan por completo a la marca y no han tenido cambios drásticos a lo largo de su historia, pero existen otros casos como el de Zara y BBVA, incluso el de PlayStation que, al recibir un rediseño fueron sujetos a muchas criticas.
¿Por qué sucede esto? Es debido a que la comunicación visual es tan importante como los valores o misión de las marcas. De hecho, cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias un 13 por ciento más que aquellas cuyo fondo sólo es informar, al mismo tiempo que consiguen que los consumidores sean 7 por ciento más propensos a conocer sobre una firma y un 6 por ciento más a pensar que la marca tiene mejores niveles de innovación que su competencia, según estimaciones de Siegel+Gale.
Te puede interesar:
Sony reveló el logotipo de su nueva PlayStation 5 (y no sorprendió a nadie)
Nike cambia su logo del Swoosh reviviendo versiones clásicas
¿Qué pasaría si las marcas rompieran con las reglas?
Entonces, cuando las marcas deciden crear o recrear sus logos, deben pensar en las reglas del diseño y como pueden ser usadas para subvertir las expectativas al abandona al trastocarlas.
A lo largo de la historia han existido casos donde los diseñadores lograron reinventar hábilmente logotipos icónicos de empresas hasta transformarlos en imágenes nuevas, al tiempo que conservaron los identificadores de la marca.
Esto viene al caso porque al iniciar un nuevo año y década, es probable que muchas firmas alrededor del mundo busquen relanzar sus logos, apenas esta semana vimos un caso como el de GoDaddy.
Dicho esto, la plataforma para diseñadores digitales, Dribbble recientemente hizo una recopilación de creaciones de algunos de sus miembros en la que hicieron cambios atrevidos a algunos de los logos más famosos en la actualidad… aunque, vale la pena subrayar que esto fue sólo por diversión creativa, no son oficiales, pero, ¿por qué no? Tal vez den algunas ideas a las marcas para el futuro. Aquí te compartimos 5 que nos parecen destacados:
Nike
Es indiscutible que el Swoosh, creado hace décadas por Carolyn Davidson es uno de los logos más emblemáticos en el mundo, pero qué pasaría si rompiéramos con su esencia. Bueno, el diseñador tipográfico Rafael Serra decidió crear algunos conceptos divertidos e interesantes el de Nike es uno de ellos.
Su primer logo era muy feo, afortunadamente Jack Dorsey y todo su equipo decidieron repensarlo y hoy conocemos al avecilla azul en todos lados. Pero, Twitter podría tener un imagen distinta, al menos así lo imagina el diseñador Myles Stockdale al cambiar los trazos y color del logo.
Tal vez la empresa de internet más famosa en el mundo. ¿Sería posible darle una imagen más moderna y divertida a Google? El diseñador Azzact creó una versión bastante interesante del icono “G” de Google.
Apple
Aunque muchos no han tenido un dispositivo de la tecnológica de Cupertino en sus manos, sin duda, es el logo de Apple debe ser uno de los más reconocidos. Ya una vez vimos un logo multicolor, pero ¿qué pasaría si rompemos con la estética de la manzana? Al diseñador Ruslan Babkin se le ocurrió jugar con ambos elementos y el resultado es muy futurista.
Burger King
Una marca que ha transformado su logo muchas veces a lo largo de su historia, y pese a ello, la mayoría de ellas lo ha logrado con éxito. No obstante, surge la duda si podría lograr que Burger King sea más de la realeza. El diseñador Tom Brinton lo intentó y parece que al combinar una de las tendencias que vienen en diseño (lo vintage ochetero-noventero)… ¡lo consiguió!