-
Se prevé que para el 2050, el 60 por ciento de la población mundial habrá migrado y vivirá en zonas urbanas.
-
Cada día más de 180 mil personas se trasladan a una ciudad para vivir en el mundo.
-
Las cinco ciudades más inteligentes y eficientes del planeta son: Singapur, Londres, Nueva York, San Francisco y Chicago.
La tecnología sigue siendo nuestra principal herramienta para desarrollar nuevos proyectos que mejoren la vida del ser humano. Ante eso, el fundador de Microsoft, Bill Gates, reconoció a nivel internacional que ahora tiene la mirada puesta en un ambicioso proyecto para construir una mega ciudad inteligente en Arizona, Estados Unidos.
De acuerdo a diversos términos, se entiende por “ciudad inteligente” un lugar que, mediante el uso de la tecnología, proporciona servicios tradicionales y resuelve situaciones urbanas. Asimismo, especialistas en el tema detallan que una ciudad inteligente es aquella que, entre otras cosas, facilita la movilidad, mejora los servicios sociales, es sostenible y da voz a los ciudadanos.
Se reporta que cada día más de 180 mil personas se trasladan a una ciudad para vivir, donde datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que en 2050 la población mundial ascenderá a nueve mil millones de habitantes, de los cuales el 70 por ciento vivirá en centros urbanos.
En el año 2020 cada persona logró tener hasta diez dispositivos conectados a internet, es por eso que las ciudades, por su parte, contarían con más de 50 mil millones de sensores que aportarán mil 800 Zettabytes de datos. Esos datos consistirán en información sobre el estado del tráfico, niveles de CO2 en el aire, incidencias, información meteorológica, temperatura, entre otros. Se prevé que para el 2030, la cantidad de datos que circularán por las Smart Cities entre sensores y nuestros móviles ya será de varias decenas de miles de Zettabytes.
Según el Smart City Index, realizado por la consultora Juniper Research y el gigante tecnológico Intel, las cinco ciudades más inteligentes y eficientes del planeta en términos de movilidad, salud, seguridad y productividad, son: Singapur, Londres, Nueva York, San Francisco y Chicago.
La ciudad inteligente que Bill Gates quiere construir
Con su activismo en favor de la sostenibilidad, por lo que está detrás de iniciativas como Breakthrough Energy Ventures, un fondo de inversión, Bill Gate busca impulsar tecnologías limpias y renovables con la construcción de una ciudad inteligente.
Se trata de la ciudad de Belmont, que muchos definen como el proyecto de inversión inmobiliaria más futurista de Gates, el cual será construido sobre un terreno de unas 24 mil hectáreas e integrará en su arquitectura y su funcionamiento todo tipo de tecnologías disruptivas.
Entre la tecnología que utiliza el líder tecnológico se encuentran desde conexiones de internet hipersónico a sistemas de vehículos autónomos.
De acuerdo a medio especializados, esta urbe estaría pensada para ser totalmente inteligente y neutral en la huella de carbono y busca ser una iniciativa con profundo impacto social cuando los planes apuntan a la creación de escuelas, hospitales y todo un ecosistema que permita a sus habitantes llevar una vida normal.
Gates ha invertido 80 millones de dólares en el proyecto para que su construcción empiece el próximo año y pueda estar lista para 2028, donde según su mirada esta urbe, será totalmente tecnológica, tendrá capacidad para que vivan unas 290 mil personas, sin contar el movimiento que tendrá en los horarios laborales.
También la ciudad está pensada para ser una de las mecas tecnológicas del mundo, por lo que tendrá un enorme centro de investigación y desarrollo.
Y es así, como esta será una ciudad cuya construcción es todo un desafío debido a que busca redefinir nuestra concepción de urbanismo y tecnología.
Ahora lee:
Instagram prueba nueva opción para compartir historias
¿Ganar menos de 38 mil pesos al mes “no es un buen sueldo”? Joven abre debate
No sólo en La Casa de Toño; exhiben explotación laboral en el Banco del Bienestar