La historia de los logos y los proyectos lanzados por el gobierno federal en turno no ha sido una de muchos éxitos. Basta con reconocer lo que hace algunos meses sucedió cuando se dio a conocer el logo con el que se dará promoción y se identificará el próximo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ubicado en Santa Lucía, mismo que se traduce en una de las apuesta de infraestructura más importantes del gobierno federal actual.
El primer logo del Aeropuerto de Santa Lucía presentado buscó expresar todo en una sola imagen. Desde el nombre de Felipe Ángeles que llevará el aeropuerto, una torre de control, un enorme avión por si aún no quedaba claro que se trata de una terminal aérea y un inesperado elemento: un mamut que terminó por aplastar con la idea creativa del logo.
Dentro de redes sociales, este logo fue recobido con fuertes críticas. Muchos incluso se burlaron de que una composición de este tipo incluso se encuentrará registrada ante el IMPI, según advierten, pues se trata de una pésima ejecución creativa.
Aunque la historia de esta insignia parece haber terminado con la eliminación de la misma, lo cierto es que ahora la discusión de la creatividad alrededor del gobierno federal se ha hecho presente nuevamente con la llegada de una nueva mara.
El logo de Gas Bienestar
HAce algunas semanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una nueva empresa del Estado que estará encargada de distribuir gas a precios competitivos, misma que operará bajo la marca Gas Bienestar.
Además de fijar un precio máximo para la venta del mencionado combustible, esta nueva propuesta se traduce en la respuesta del gobierno que tiene como objetivo frenar los precios altos del gas y mejorar la competencia dentro del sector.
“Gas Bienestar se va a llamar, se van a vender cilindros de gas, de 20, 30 kilos, a precios bajos en las colonias, sin que estas empresas dejen de vender, para que haya competencia, y en gas natural vamos a estar haciendo lo mismo porque tenemos excedentes”, destacó el mandatario desde su rueda de prensa en Palacio Nacional.
De manera puntual, se detalló que esta nueva marca dependerá directamente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que comenzará operaciones en semanas siguientes en la Ciudad de México.
Ahora, se ha dado a conocer el logo que dará rostro a esta propuesta, misma que dista mucho del diseño del primer emblema del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Un logo sobrio
Tal como lo han reportado diversos medios de circulación nacional y algunos usuarios de redes sociales, el logo de la nueva firma de gas es simple. Sin mayores detalles gráficos más que dos líneas horizontales en la parte inferior y superior, se lee la marca “Gas Natural” con una tipografía y un solo color que recuerda a la utilizados por Morena, partido político en turno. La palabra “Gas” luce ligeramente más grande que la palabra que la secunda.
.@Pemex aprendió de los errores del logo del AIFA y mejor diseñó algo sencillo para el Gas Bienestar, así lo registraron ante el IMPI pic.twitter.com/nIBiJOSY05
— José Gpe. Ríos (@Guadarios) August 10, 2021
La importancia del logo
Aunque puede o no gustarnos este logo, lo cierto es que el peso que hay detrás de la insigne es especialmente importante.
Se trata de un emblema que representará a una de las apuesta más grandes del gobierno federal, misma que promete erradicar un problema importante para el bolsillo de los mexicanos. Aunque es imposible saber certeza si este movimiento triunfará, la realidad es que el logo puede ser un paso crucial para el éxito.
Cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias un 13 por ciento más que aquellas cuyo fondo sólo es informar, al mismo tiempo que consiguen que los consumidores sean 7 por ciento más propensos a conocer sobre una firma y un 6 por ciento más a pensar que la marca tiene mejores niveles de innovación que su competencia, según estimaciones de Siegel+Gale.
Lo cierto es que con el avance y evolución de mercado en más de un sentido, ha obligado a diversas marcas ha buscar un cambio de imagen que les permita no perder vigencia ante la competencia y el consumidor.
Recordemos que desde Marketing Insider Group, indican que un buen cambio de marca puede ayudar a una empresa a conectarse de mejor forma con un mercado objetivo nuevo o modificado, o ayudar a mantener un negocio a la vanguardia de la mente de sus clientes.