El reto por pensar, proyectar y planear a futuro en un entorno de incertidumbre es, quizá, una de las tareas más difíciles que enfrentan actualmente las marcas en su empresa por comprender al consumidor mexicano.
Hoy, nos enfrentamos a un contexto VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, por sus siglas en inglés), derivado de diversos cambios estructurales tanto en aspectos económicos, como políticos, así como en términos sociales y culturales.
Un escenario como este trae como consecuencia un consumidor complejo que suele presentar actitudes que, en primera instancia, pueden ser leídas como incongruente e irracionales. Pero, no por ello no deben ser atendidas y correspondidas.
Como un compromiso por responder a todo ello, se realizó la presentación de la Radiografía del Consumidor en Guadalajara, con el objetivo de ofrecer a los líderes de la industria de la región, un panorama sobre cómo se espera que se comporte el consumidor durante el 2020.
Alvaro Rattinger, CEO de Merca2.0 presentó algunas claves que serán importantes para entender y acercarse al consumidor de cara al próximo año.
Uno de los efectos del contexto social y económico que enfrenta México, al igual que a nivel global, es “un consumidor sumamente inseguro. (…) Hoy el consumidor está comprando desde casa por inseguridad”.
Otro aspecto relevante que destacó Alvaro Rattinger es que para este año, el concepto comunidad será sumamente importante para las marcas. “El sentimiento de comunidad ha crecido, lo que vemos es que las firmas están buscando es que las agencias generen comunidades para ellos”. El consumidor quiere formar parte de una comunidad y eso se refleja en sus decisiones de compra.
Entre las diversas conclusiones arrojadas por la Radiografía, se señala que algunos de los mercados que crecerán este año son: el Mercado To Go (Delivery, video online, e-commerce); la seguridad será un valor agregado; Medios Simétricos; y los Pro comunidad.