-
Una encuesta de Stackla muestra que el 86% de los consumidores afirma que la autenticidad es importante al decidir qué marcas apoyar.
-
El 69% de los consumidores necesitan confiar en las marcas debido a su impacto en la sociedad, según datos de un estudio de Edelman.
-
Los consumidores recuerdan los colores más que las marcas, por lo que el branding toma más relevancia en estrategias de marketing.
Usuarios de redes sociales demuestran una vez más que son amantes del rebranding, de la sátira política, el humor y la polémica alrededor de las marcas de consumo, pues esta vez están difundiendo la imagen de un “Aurrerá Bienestar” que, aunque se trata de una fotografía “fake”, pone al retail de Bodega Aurrerá los colores de la 4T.
Y es que, pese a que el rebranding es una estrategia de marketing por la que cada vez apuestan más las marcas históricas para conectar con el público joven y entrar en las tendencias del momento, muchas veces los cambios de identidad que surgen en redes sociales tienen un tinte más allá del consumo y las ventas, pues lo generar a modo de burla, juego y sátira, dependiendo del contexto social en que la conversación se desenvuelva.
Así se vería el “Aurrerá del Bienestar” si fuera rotulada por la 4T
Aunque se trate de una imagen “fake”, este tipo de casos ponen en la mira la importancia, justamente, de la recordación e identidad de marca, pues los internautras toman los nombres, logotipos y productos más emblemáticos y conocidos por su comunidad para que el alcance de su humor sea más grande. En este caso, Bodega Aurrerá es uno de los retailers más importantes de México y también uno de los más visitados por sus precios de bajo costo, lo que da sentido a esta nota.
Se trarta de la usuaria de Twitter @O_Diosa78, quien compartió la imagen del “Aurrerá Bienestar”, solo con la fachada del famoso supermercado coloreado del emblemático color guinda que abandera el Gobierno federal y la supuesta “Cuarta Transformación” del partido político Morena.
Esta sencilla publicación hace referencia a símbolor políticos cuestionables del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien ha dado difusión en todas sus obras a sus programas sociales y de apoyos económicos de la Secretaría del Bienestar.
Ájale !!! Ya se volvió Aurrerá del bienestar. ? pic.twitter.com/3QmxVKI9Bl
— O_Diosa ? (@O_Diosa78) November 22, 2022
“¿Es real? ¿Es fake? Digan que esto no es cierto, por favor”, preguntó la usuaria María de la Torre a la empresa dse retail al encontrarse la publicación.
“Las compras se volvieron ideológicas. Ahí no compraré nada y más si de ahí viven los chairos”, @DaddyCoolJS
“En la alcaldía Xochimilco todo negocio debe de tener sus rótulos en esos colores”, respondieron otros usuarios como @Jorge72c
Sin embargo, no es la primera vez que un usuario de redes acude a estas redes para mostrar cómo sería la versión exclusiva o de lujo de algunas marcas, pues ya han surgido diversas versiones donde el propio consumidor cambia las identidades de organismos públicos y privados, creando conceptos nuevos, como ocurrió con el logo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al que un tiktoker dejó irreconocible en su rebranding ficticio.
Estas historias demuestran la importancia para una marca que sus consumidores conozcan su identidad y sean fieles a ella, sin importar el tipo de publicidad orgánica y viral que le hagan en un contexto satírico y humorístico.
Ahora lee:
Así se vería el logotipo del IMSS si fuera un hospital privado de lujo
Cómo sería el branding de Kimberly Loaiza si tuviera una marca de joyas
Usan logos de las marcas más famosas y los convierten en películas de Disney