-
Se estima que Elon Musk tiene una fortuna de cerca de 195 mil millones de dólares.
-
El magnate sudafricano conpró Twitter por 44 mil millones de dólares tras un “torbellino” legal.
-
El CEO de Tesla y hoy de Twitter era considerado por firmas como First Round Capital, el hombre más admirado por creadores de startups en Silicon Valley.
La polémica no abandona a Elon Musk, pues desde que tomó posesión de Twitter ha sido noticia semana tras semana gracias a sus controversiales movimientos internos, los cuales han derivado despidos masivos, una estampida de renuncias voluntarias, mensajes ofensivos, bloqueo de cuentas, censura a periodistas, encuestas improvisadas y, ahora, una investigación federal por la instalación de un “dormitorio” para empleados de la red social.
Y es que desde que el empresario compró Twitter por 44 mil millones de dólares, en medio de una batalla legal que duró meses, el nuevo CEO no ha parado de generar dudas sobre el rumbo de la plataforma digital y su visión sobre la justicia laboral.
Esto, ya que ha priorizado la voz de sus usuarios en redes sociales sobre la de algunos empleados e, incluso, llegó a dar un fuerte golpe de incertidumbre a los colaboradores que decidieron quedarse a ver si él continuaría al frente de la compañía o delegaría la labor.
Sin embargo, una de las controversias más fueres que azotaron a Elon Musk, más allá de su prohibición a enlazar cualquier otra rede social, ya que considera que esto es “publicidad para sus competidores” como Mastodon y Facebook, fue cuando se viralizó la foto de la directora de administración de productos de la Twitter, Esther Crawford, durmiendo en el piso de la oficina por miedo a ser despedida con la nueva administración.
When you need something from your boss at elon twitter pic.twitter.com/hfArXl5NiL
— Evan Jones (@evanstnlyjones) November 2, 2022
Así se ve el Twitter de Elon Musk con todo y “dormitorio” para empleados
Tiempo después de que la imagen de la directiva le diera la vuelta al mundo y generara todo tipo de críticas en contra de Elon Musk, las oficinas de Twitter se convirtieron en un “dormitorio” para empleados con todo y lavadora y armarios.
Esta semana decembrina las oficinas principales de la red social, en San Francisco, California, estrenaron camas para que trabajadores puedan quedarse a dormir en la empresa y laborar largas horas.
Y es que para muchos este acto representa “la destrucción total del equilibrio entre el trabajo y la vida personal para los empleados ‘incondicionales’” y un mal ejemplo para la industria y las malas prácticas de Recursos Humanos que proliferan en el mercado..
Según se puede observar en las imágenes de la BBC, empleados de Twitter duermen regularmente en la sede, pues existen muchos sofás camas instalados alrededor e, incluso, se encuentran zapatillas de noche. Además, personas reveló a los periodistas internacionales que la sala de conferencias fue transformada en una especie de “habitación de hotel” en la que el mismo Elon Musk llega a dormir.
Musk has even installed a wardrobe. We’re told he regularly sleeps at Twitter pic.twitter.com/nbfuI2qBDQ
— James Clayton (@JamesClayton5) December 7, 2022
There are also multiple pictures of sofas set up as beds. Clearly lots of staff have been sleeping at Twitter pic.twitter.com/fN7zm9KZzI
— James Clayton (@JamesClayton5) December 7, 2022
“Aparentemente, esta es una lavadora recién instalada, para que el personal pueda lavar su ropa”, publicó el periodista James Clayton, desatando múltiples comentarios.
This is apparently a newly installed washing machine – so staff can wash their clothes pic.twitter.com/sp9qsoPfzq
— James Clayton (@JamesClayton5) December 8, 2022
Luego de que imágenes del periodista de la BBC, llegaran al Departamento de Inspección de Edificios de San Francisco, autoridades declararon llevar a cabo una investigación en Twitter.
“Si encontramos que la suite 900 ya no cumple con el código de construcción, emitiremos un aviso de violación”, señaló Patrick Hannan, director de comunicaciones del departamento.
En respuesta, el CEO de Twitter se puso a la defensiva contra autoridades de San Francisco y, en especial, contra la alcaldesa London Breed, a quien cuestionó la sobredosis por fentanilo de un menor de edad bajo su mandato.
“Entonces, la ciudad de SF ataca a las empresas que brindan camas para empleados cansados en lugar de asegurarse de que los niños estén a salvo del fentanilo. ¿¡Dónde están tus prioridades @LondonBreed!?”, tuiteó Musk.
El debate:
“No lo sé, pero todas estas fotos se ven más cómodas que mi propia habitación en este momento”, @JDS_85
“Simplemente no vale la pena, ningún trabajo lo vale”, @jdpark
“Siempre y cuando no requiera que las personas duerman allí de forma permanente ni las obligue a pasar la noche en ningún momento, está bien. Sin embargo, entiendo que aliente a las personas a aprovechar esto cuando se esfuerzan mucho para realizar un proyecto. Pero algunas personas tienen familias”, @MightTemp
Lo cierto es que, mientras la investigación en Twitter continúa, el abogado de la ciudad de San Francisco, David Chiu, amenazó con indagar las prácticas corporativas que se implementan desde la llegada de Elon Musk, al considerar que el empresario “tiene n largo historial de incumplimiento de las leyes laborales”.
Mientras tanto, este ejemplo no puede dejar inadvertido un hecho: es necesario que las empresas analicen sus prácticas, jornadas, horarios y pago de horas extras, pues la normalización de la “sobrecarga de trabajo” no es un factor que deba permanecer en un entorno en el que se busca la mejora del sector trabajador.
Ahora lee:
Elon Musk impulsa red social, pero no es Twitter
¿Por qué caen las acciones de Tesla? Qué dice (y qué no dice) Elon Musk
Elon Musk insinúa que Jeff Bezos copia sus movimientos comerciales
Elon Musk dejará Twitter si cumple promesa a usuarios; pierde su propia encuesta