La realidad virtual se vale de muchos gadgets para generar la experiencia más completa, y entre las excentricidades que se pueden encontrar en el mercado, se encuentra este exoesqueleto que ayuda a proporcionar feedback a la hora de interactuar en espacios virtuales, con lo que la realidad virtual se vuelve mucho más inmersiva.
Se trata de Manus VR glove, un proyecto que busca traer el feedback a la realidad virtual, lo cual además permitirá interactuar con objetos y espacios con la completa sensación de estar tocándolos físicamente.
Sin embargo, a pesar de que este gadget representa una mayor inmersión para los usuarios de lentes VR, a su vez confirma uno de los principales problemas que este tecnología tiene para alcanzar a un público verdaderamente masivo: se necesita de una gran cantidad de equipo de hardware y accesorios para tener la mejor experiencia posible.
En cambio, soluciones más sencillas, del tipo Google Cardboard, ofrecen experiencias mucho menos interactivas, ya que por lo general se enfocan en la reproducción de fotos o videos en 360 grados, lo cual pone al usuario en un papel contemplativo.
Al tomar en cuenta que la gamificación es una de las tendencias más importantes en la creación de contenido y experiencias, resultará un verdadero reto mantener el uso de realidad virtual como una alternativa rentable a largo plazo, tanto para los fabricantes de hardware, como para los creadores de contenido.