-
Entre las empresas mexicanas que más dinero generan en EEUU se cuentan GCM, Gruma, Cuervo, Bimbo y Televisa
-
Así pues, el resultado de las elecciones del día de hoy tendría un efecto contundente en sus ingresos
-
Los mercados esperan una victoria de Biden, que traería una época mucho más estable en el sector de la política
Hoy se están llevando a cabo las elecciones de Estados Unidos (EEUU) para decidir quién será el próximo presidente, si Joe Biden o Donald Trump. Debido a que ambos personajes son tan distintos entre sí, quién quedará al frente de la Casa Blanca es algo que interesa mucho a las marcas de todo el mundo. Así pues, mercados de valores y cambiarios ya empezaron a tener reacciones concretas al proceso. Y todo indica que, por ahora, las expectativas son buenas:
Así reaccionan las acciones en México a las elecciones
De acuerdo con El Financiero, por ahora las empresas en la República están avanzando a un buen paso. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganaba en la mañana 1.43 por ciento de valor, mientras que el FTSE de BIVA se movía 1.46 por ciento hacia delante. En datos de El Economista, muchas marcas de gran calibre en México podrían beneficiarse de una victoria de Biden. Entre ellas Cuervo, Herdez, Walmex, Chedraui, Bimbo, FEMSA, Volaris y Aeroméxico.
También el peso está creciendo a un buen ritmo
Las elecciones de EEUU, por ahora, están siendo favorables en el tipo de cambio entre el dólar y el peso mexicano. En datos de El Financiero, la divisa nacional se estaba apreciando en un modesto uno por ciento esta mañana, dejando al dólar en un valor de 21.02 pesos por unidad. Este fenómeno no es único de la República, sin embargo. En general, con la excepción del won surcoreano, todas las monedas extranjeras se están apreciando frente al billete verde.
Índices de Wall Street también están satisfechos con las elecciones
En datos de Reuters, los 11 principales indicadores de S&P amanecieron al alza a lo largo de la gran mayoría de las industrias. Lo anterior está principalmente motivado por un optimismo por una eventual victoria de Biden en los comicios. Sin embargo, analistas creen que, por ahora, la bolsa espera que se resuelva rápido el resultado de las elecciones. Si no se tiene un ganador en claro para el próximo viernes, es muy probable que se vean pérdidas importantes de valor.
Notas relacionadas
- Caen las acciones de Apple, y el culpable es el iPhone: Las ventas caen en este mercado clave
- Tras prohibición en ventas: Lala se desploma en la Bolsa, mientras Danone gana
- Se tambalea: Netflix se cae seis por ciento en la bolsa, no alcanza el número de suscriptores
También Europa amanece con altas expectativas
Según Reuters, las acciones en el Viejo Continente también están viéndose beneficiadas por las elecciones de EEUU. Muchos indicadores de Europa también están confiados en lo que muestran las encuestas, quienes a su vez pintan a Joe Biden como el vencedor de la jornada. Entre los sectores que parecen avanzar de forma más contundente se cuentan los servicios financieros y las automotrices. A la vez, el optimismo podría caerse por culpa de la COVID-19.
El resto del mundo y sus expectativas de las elecciones en EEUU
Si México, la misma Unión Americana y Europa despertaron optimistas de la jornada electoral, es casi lógico que otras regiones hayan seguido esta tendencia. También de acuerdo a Reuters los inversionistas de Asia han mostrado su aprobación, con la bolsa de Japón avanzando un 1.4 por ciento de la noche a la mañana. Aparte ciertas materias primas, entre ellas el petróleo, presentaron ganancias modestas, aunque podrían desplomarse por culpa de la pandemia.
Efectos específicos en el mercado mexicano
Más allá de lo que suceda en las bolsas del resto del mundo, es importante recordar que las elecciones podrían tener consecuencias claras en el mercado nacional. Por ejemplo, cualquier cosa que no sea una victoria clara y reconocida de Joe Biden podría ocasionar que el valor del dólar, relativo al peso, se dispare. De hecho, expertos no descartan que, en este escenario, un billete verde se coloque en más de 22.50 unidades de la moneda local en el futuro próximo.
Por otro lado, una victoria del demócrata no sería completamente positiva para la economía de México. Si Biden gana las elecciones, se cree que podría incrementar algunos impuestos clave a las compañías que operan fuera de EEUU, pero tienen operaciones dentro de la nación. En concreto, aumentaría la tarifa a elementos de propiedad intelectual, potencialmente subiendo los precios de ciertos bienes y servicios. En especial, en marcas como son Nike y Starbucks.