-
México es el país donde la Big Mac tiene el precio más bajo en lo que concierne a la región latinoamericana.
-
Uruguay, por el contrario, es el país donde este producto resulta más caro.
-
Lee: Así es como se compara el costo del internet en Latinoamérica.
Para hacer un poco de memoria, recordemos que el llamado índice Big Mac se refiere a aquel indicador inventado por The Economist como una guía para saber si las monedas o economías de un país están en su nivel correcto. Este se basa en la teoría de la paridad de poder adquisitivo que refleja la idea de que los tipos de cambio deben moverse hacia una tasa que igualaría los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios o, en este caso, de una hamburguesa de McDonald’s en distintos países dada la presencia de la marca por todo el mundo. Y es que dado que una Big Mac debería ser idéntica en todos los países, representa una variable adecuada de control para analizar las diferencias de precio y con ello tener una idea de cómo está la economía y el poder adquisitivo de cierta región en comparación con otras y con años anteriores.
Hablando del índice, recientemente The Economist publicó la versión más actualizada del indicador y para la región que comprende a Latinoamérica, la imagen que presentamos en este día revela la situación en los distintos países a la fecha.
Como se observa en la imagen, actualmente Uruguay es el país donde la Big Mac tiene el costo más elevado, registrando una cantidad de 4.8 dólares estadounidenses, misma cifra que se mantiene en comparación con 2020.
Posteriormente, Chile califica como el segundo país donde este producto de Mc Donald’s tiene un mayor costo, llegando a 4.1 dólares, con una variación de +20 por ciento en comparación con 2020.
Una tercera posición la mantiene Brasil con un costo de 4.0 dólares, tras una disminución del 17 por ciento con respecto a 2020, y cerrando las primeras 5 posiciones con el costo de la Big Mac más elevado se encuentran Costa Rica y Argentina, siendo este último el país donde más incrementó el costo con respecto a 2020, subió 32 por ciento.