-
El NAICM de Texcoco se convirtió en objeto creativo en el Día de Muertos, importante celebración mexicana.
-
Cifras estiman las pérdidas por la cancelación del aeropuerto de Texcoco en 120 mil millones de pesos.
-
El avance reportado por la obra, según su sitio oficial en internet era, al 30 de septiembre de 2018, era del 32.15 por ciento.
Tras el anuncio por parte del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que será cancelada la construcción de la nueva terminal aérea de la Ciudad de México, proyectada en Texcoco, han sido múltiples las reacciones en distintos sentidos… algunas de ellas a favor y otras en contra.
La cuenta oficial en Twitter de la obra, que suspendería trabajos a partir del 1 de diciembre cuando entre en funciones el nuevo gobierno federal, expone las tradicionales ofrendas del Día de Muertos que los trabajadores de esta edificación realizan. En algunas de ellas, el protagonista es el “agonizante” proyecto que no verá su conclusión, hecho que ha llamado la atención a través de las redes sociales.
La obra de infraestructura, ideada en conjunto por el estudio del prestigiado arquitecto británico Norman Foster -premio Pritzker 1999- y el mexicano Fernando Romero, muestra en su proyecto una forma que para muchos fue interpretada como antropomórfica -para otros simboliza la letra media del nombre de nuestro país: x-, lo que facilitó imaginar sus formas como un esqueleto humano, tan característico en los símbolos visuales de las fiestas de los Fieles Difuntos.
Integrantes del Programa de Empleo Temporal de las zonas aledañas al Nuevo Aeropuerto, encargados del rescate de la flora y fauna celebran el Día de Muertos. pic.twitter.com/QP7UTV445f
— Nuevo Aeropuerto MX (@NvoAeropuertoMx) 1 de noviembre de 2018
Estimaciones divulgadas por el banco Monex indican que las pérdidas económicas por la cancelación de la terminal aérea en Texcoco sumarían alrededor de 120 mil millones de pesos.
El avance reportado por la obra, según su sitio oficial en internet era, al 30 de septiembre de 2018, era del 32.15 por ciento.