Con cerca de 25 mil corredores, se celebró en el Medio Maratón de la Ciudad de México, uno de los eventos que busca posicionarse como uno de los emblemáticos dela marca ciudad de la capital del país.
En punto de las 7:00 horas los corredores iniciaron su marcha y corrieron de la Torre del Caballito y hasta el Ángel de la Independencia.
“Estar entre los 10 primeros del mundo y contar con una serie de patrocinadores, Un evento de esta naturaleza implica una activación que el deporte se realiza en los espacios público para que cada quien tenga su espacio”, indicó el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, durante la presentación del evento ante medios de comunicación .
El evento representa la antesala del Maratón de la Ciudad de México que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de agosto.
Los corredores Grace Wambui Nsanga y Julius Kibet Koskei encabezaron el dominio de África, que hizo el 1-2-3 en damas y varones.
¡Ya tenemos los primeros ganadores de la categoría varonil del #MedioMaratónCDMX! pic.twitter.com/61SpW8FQtG
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 29 de julio de 2018
Grace y Julius concretaron una victoria de principios a fin, porque desde el inicio estuvieron en el grupo puntero y Wambui Nsaga tuvo un triunfo categórico de 1:15:49 horas, sobre 1:16:13 de la etíope Firegenet Mandefiro Ayalew y el 1:17:18 de la también keniata Scola Jepkemoi Kiptoo.
En varones hubo un final estridente porque la victoria se definió casi sobre la meta, siendo un tiempo de 1:05:36 horas para Julius y Emmanuel Chamer Mnangat, mientras el tercer puesto fue para Simon Kariuki Njoroge, con 1:97:28, originarios todos de Kenia.
Estos corredores africanos son los que entrenan en México y en su mayoría residente en Toluca, y sus resultados son un presagio de lo que puede suceder en el Maratón de la Ciudad de México, a correrse el 26 de agosto próximo.
La mejor mexicana fue Mayra Sánchez, quien se ubicó en la quinta plaza con 1:17:29 horas y en varones resultó ser José Antonio Uribe, también en quinto lugar con 1:08:35.
El evento contó con varios patrocinadores con Banorte como el principal, y Aeroméxico y Delta como las aerolíneas oficiales.
Además, adidas, Telcel, Martí, Sport City, Comex, Subway y Palacio de Hierro fungieron como patrocinadores oficiales. Mientras que Gatorade, e-pura, Garmin, ManPower, Michelob Ultra, Cabify, Oxxo, UVM y TecnoGym, fueron los proveedores oficiales.
En los últimos han surgido varias compañías promotoras y patrocinadores comprometidas con ellas, estas empresas han visto a las carreras como un mecanismo muy eficaz para promocionar su imagen e impulsar sus productos o servicios.
La oferta de la industria running en Méxicp en día es muy amplia con una gran cantidad de distancias y temáticas diferentes, aunque las más habituales son de 5, 10, 21 y 42 km, pero también podemos encontrar otras distancias.
De acuerdo con Run México, la derrama económica en torno a las carreras de running fue de más de 20 mil millones de pesos en 2014, 24 mil millones de pesos en 2015 y actualmente llega hasta los 30 mil millones de pesos.
El Maratón de la Ciudad de México 2017 generó alrededor de 125 millones de pesos, lo que nos dice que la industria del running se compone fundamentalmente de empresas organizadoras, operadores, empresas de cronometraje, corredores, ropa, gadgets y calzado deportivo, patrocinadores, proveedores, logística de los eventos y cuotas de inscripción.
El avance ha sido notable, ya que antes de 2013 el crecimiento era de 10 por ciento a 15 por ciento por año y en 2014 alcanzó el 40 por ciento. Actualmente existen 59 empresas operadoras de carreras a lo largo del país.