El rol que las redes sociales juegan en medio de los temas sociales que trascienden al mundo digital está en boga. Lo sucedido a principios de años en el Capitolio de Estados Unidos y aparente rol que tuvieron las noticias falsas y contenidos de desinformación han dado un nuevo impulso a esta discusión en la que de manera inhabitable plataformas como Twitter y Facebook se han ubicado como referentes.
De esta manera, la tarde de ayer Jack Dorsey, Mark Zuckerberg y Sundar Pichai, directores ejecutivos de Twitter, Facebook y Google comparecieron ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes para responder a ciertos cuestionamientos sobre el papel que sus servicios habrían jugado en el asalto al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero, al tiempo que fueron cuestionados sobre la responsabilidad que asumirían al respecto.
La burla de Twitter desde Twitter
De esta manera, se trató de una audiencia celebrada de forma virtual misma en la que legisladores tanto demócratas como republicanos cuestionaron las iniciativas de estas plataformas para contener la desinformación en sus servicios, al tiempo que los acusaron de amplificar los llamados a la violencia y difundir información falsa que contribuyó a hacer más grandes los acts vientos derivados de las elecciones presidenciales estadounidenses realizadas en noviembre pasado.
Durante la reunión, los congresistas insistieron a los CEO’s de Twitter, Facebook y Google para que respondieran a los cuestionamientos únicamente mediante un si o un no, a pesar de que muchas de las preguntas eran más complejas.
Con esto los directivos en más de una ocasión fueron interrumpido en sus contestaciones su bajo estas circunstancias el Cio de Twitter decidió hacer una burla desde su cuenta oficial de la red social.
El mensaje fue simple. Dorsey simplemente publicó en Twitter un signo de interrogación y lanzó una encuentra entre sus seguidores con dos respuestas: si o no.
El hecho comenzó a generar toda clase de reacciones y el revuelo no paso desapercibido por la congresista demócrata Kathleen Rice, quien más adelante preguntó al directivo en plena audiencia que cuál de las dos opciones iba ganando.
Dorsey respondió que “el sí” mientras que la legisladora replico que eran de admirarse sus habilidades multitarea.
?
— jack (@jack) March 25, 2021
¿La red social pierde?
Si bien la publicación de Dorsey fue aplaudida por muchos de sus seguidores, lo cierto es que este desaire de desinterés y burla llega en un momento en el que no sólo los gobiernos han puesto en duda la responsabilidad de las plataformas sobre estos temas. El consumidor comienza a cuestionarse sobre este aspecto.
Más allá de determinar quien tiene la razón, lo cierto es que un punto que no podemos perder de vista es el rol que juega la reputación y declaraciones de un CEO al momento de construir la imagen de cualquier marca, en este caso Twitter.
En palabras de Amanda Berenstein, directora general de Weber Shandwick México, “la reputación de una empresa está indisolublemente ligada a la reputación de su presidente ejecutivo: ejecutivos globales atribuyen más de la mitad del valor de mercado de su compañía a la reputación del CEO”, con lo que “la reputación positiva del CEO aumenta la atracción de los inversores (88 por ciento), la protección contra crisis (91 por ciento) y la atracción y retención de talento (81por ciento y 79 por ciento respectivamente)”.