Luego de que en medio de las elecciones el PVEM se llevará las miras en medio del proceso electoral debido a una supuesta campaña impulsada por influencers, la mencionada fuerza política decidió emitir una postura al respecto.
Durante las primeras horas de esta jornada electora, el mencionado partido político fue acusado e poner en marcha una estrategia utilizando la imagen y cuentas sociales de diferentes influecners quienes desde el día de ayer comenzaron a “confesar” que su voto sería entregado a los candidatos del PVEM.
Los antecedentes
La acción coordinada incluyó a influencers de todas las categorías con personalidades como Raúl Araiza, quien de nueva cuenta parece haber cobrado por la promoción de dicho partido político.
Muchos de quienes llamaron a votar por el PVEM incluso no se encuentran en México, tal como ocurrió con Bárbara del Regil, quien se encuentra en la ciudad de Los Ángeles desde donde promovió al partido.
Confesar de manera coordinada por qué partido votarían provocó el enojo en redes sociales, cuando personalidades de reality shows, programas de televisión y cómicos coincidieron en que lo harían por el PVEM, que es considerado como un partido satélite en México, ya que recurre a alianzas con partidos bien consolidados, para poder mantener su registro por los votos obtenidos.
La campaña ha llamado incluso a que el INE pidiera este domingo a Facebook, que elimine las stories que el grupo de influencers subió a su plataforma, además de que ha comenzado a circular una lista en donde vienen los nombres y posibles costos por publicación que han realizado los influencers, por promover el voto al PVEM.
La postura del partido
En medio de esta controversia, en horas recientes, el PVEM decidió emitir una postura en la que aunque “agradece el apoyo” de sus seguidores, pide que ya no realicen este tipo de publicaciones para no ir en contra de las normas y reglas de la contienda, en donde la veda electoral es un proceso que se debe de cubrir.
De esta manera, mediante una publicación en redes sociales, la fuerza política aseguró: “El Partido Verde Ecologista de México agradece las muestras de apoyo de sus simpatizantes, (…) sin embargo, se hace una atenta invitación a evitar cualquier mensaje de apoyo”, se lee en el comunicado publicado en las redes sociales del partido.
El mensaje lejos de calmar los ánimos alrededor de esta polémica, despertó nuevas criticas en donde los usuarios comenzaron a exigir sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) tanto para los influencers involucrados como para el partido político.
Lo anterior es un ejemplo claro del complejo camino que ahora transitan las áreas y departamentos de relaciones públicas.
Ante una crisis de marca o un hecho que pone en duda los principales valores de una firma, ahora no basta con salir inmediatamente con una postura que -de alguna manera- respalde a la firma.
Este tipo de documentos perderán validez si la marca no es capaz de demostrar en cada línea los actos e iniciativas que pondrá en marcha para restaurar aquello que afectó su imagen. Esto tendrá que ser una constante aún cuando la marca no sea en verdad responsable de lo que se acusa.
La claridad y seriedad en la respuesta de una marca ante una crisis es fundamental para neutralizar el asunto con éxito. La inmediatez es importante, pero de nada sirve reaccionar rápido si las características anteriores no se expresan en la postura publicada.
La premisa es aún más importante si consideraos que el 85 por ciento de los consumidores construye sus opiniones sobre las empresas tomando como base el cómo reaccionan las marcas ante una crisis, de acuerdo con Weber Shandwick y KRC Research.
#COMUNICADO | CUMPLIMIENTO A MEDIDAS CAUTELARES @INEMexico pic.twitter.com/FhMdikTV5P
— Partido Verde (@partidoverdemex) June 6, 2021