La noche del 23 de febrero la noticia de la invasión de Rusia a Ucrania despertó el fantasma de la Guerra Fría y petrifico al mundo entero. Como consecuencia del conflicto se están interrumpiendo los viajes aéreos y las aerolíneas están desarrollando planes de contingencia.
Ello, después de que el Presidente ruso, Vladimir Putin, anunció su operación militar.
“Estoy seguro que los soldados y oficiales de Rusia cumplirán su deber con coraje (…) la seguridad del país está garantizada”, afirmó Putin en su discurso.
Minutos después, se registraron explosiones desde Skoviansk hasta Kiev. Con el inicio de la guerra, Putin generó el tambaleo de las acciones del mundo y también está destrozando la industria de los viajes aéreos.
Frente a los ataques, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky pidió a su ejército que deponga las armas y evacue.
La situación área de Ucrania tras el ataque de Rusia
Antes de que Rusia invadiera Ucrania, el país cerró el espacio aéreo a los vuelos civiles y algunas aerolíneas estaban desviando aviones alrededor de la zona del conflicto; no obstante, los gastos en combustible aumentaron, indicó la CNBC.
Al respecto, la aerolínea de descuento Wizz Air dijo que estaba tratando de evacuar a las tripulaciones varadas en Ucrania.
“Estamos en contacto regular con toda la tripulación y podemos confirmar que muchos de ellos han podido salir del país por el transporte terrestre. La mayoría de nuestros empleados que trabajan allí son ciudadanos ucranianos”, afirma el portavoz de la aerolínea, Christie Rawlings.
KLM Royal Dutch Airlines y Lufthansa Group detuvieron los vuelos al país invadido para que las tripulaciones no pasaran la noche en Rusia.
Por su parte, Delta Air Lines, suspendió el acuerdo con Aeroflot.
Cabe mencionar que muchas aerolíneas han evitado el este de Rusia desde que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en 2014 y resultó en represalias de Rusia prohibiendo a las aerolíneas británicas usar su espacio aéreo.
Las naciones que cerraron los espacios aéreos a los aviones rusos
Ante los ataques de los rusos a Ucrania, Estonia, Letonia, Polonia, Bulgaria y República Checa decidieron cerrar sus espacios áreos a los aviones de la nación atacante, aseguró The Washington Post.
Por ejemplo, la aerolínea nacional de Letonia, airBaltic canceló todos los vuelos y S7 Airlines, la aerolínea privada de Rusia suspendió los vuelos a Europa.
Ver más:
- Startups tecnológicas serán los próximos decacornios
- Natalia Isaza: “el marketing sigue siendo un medio por el cual las marcas entregamos la visión”
- Estrategias digitales para emprendedores 2022