Durante la noche de ayer, los habitantes de Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Morelia, entre otros estados fueron sorprendidos por un movimiento telúrico que, si reportar daños graves hasta el momento, desató el miedo y angustia entre miles de personas. El fenómeno natural dejó estragos importantes para diversos comercios, mismo que justo en el momento del incidente ya eran visibles. Los reportes emitidos desde redes sociales por los propios usuarios han dejado ver las afectaciones que marcas como Soriana, Oxxo o Chedraui sufrieron a causa de este percance.
De acuerdo con las fuentes oficiales de información, el sismo se reportó con epicentro en Acapulco, Guerrero con una intensidad de 7.1 grados en la escala Richter.
Los reportes entregados hasta el momento, indican que el movimiento telúrico dejó afectaciones en diversas instalaciones, en donde los derrumbes de bardas, caídas de postes y fisuras en algunos edificios han sido las consecuencias más visibles del fenómeno natural.
Entre supermercados y puntos de venta
Lo cierto es que en medio de este escario diversos puntos de venta de marcas como Oxxo o Soriana se vieron afectados, con decenas de productos perdidos a causa del movimiento.
A poco más de doce horas de ocurrido el incidente, desde redes sociales han comenzado a circular videos e imágenes de los estragos que dejó este sismo que sorprendió a diversas entidades de la República Mexicana la noche de ayer.
Como era de esperarse, las mayores afectaciones se reportan en el lugar del epicentro, en donde aunque hasta el momento no se cuentan pérdidas humanas, si se registran afectaciones a diferentes viviendas, calles y puntos de venta que ahora han visto dañados sus infraestructuras y sus mercancías.
Oxxo después del #sismo en Chilpancingo, Guerrero. #Temblor #AlertaSismica #Acapulco pic.twitter.com/w7JpcAwn5k
— Jesus Avila (@JesusAvila_19) September 8, 2021
Después del Sismo en Soriana Chilpancingo, Gro. pic.twitter.com/GFl5NLkj3n
— Thomas P. Chamu (@tomas_chamu) September 8, 2021
#Sismo en el Walmart exprés de la Narvarte. #Terremoto #earthquake #mexico pic.twitter.com/F2VVbkJdti
— Carlos Nicolás (@telecronofago) September 8, 2021
— Thomas P. Chamu (@tomas_chamu) September 8, 2021
En un momento de recuperación
Estas afectaciones a puntos de venta de importantes marcas como Soriana y Oxxo llegan en un momento en el que el sector retail se encuentra en una etapa de recuperación, tras haber atravesado un momento de parálisis, cuando menos parcial, a causa de cierres prologados en muchos establecimientos, aforos reducidos y niveles de movilidad especialmente bajos.
De esta manera, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), al sexto mes del año las ventas a unidades iguales de las cadenas de supermercados, tiendas departamentales y especializadas crecieron 21.1 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Así, se estima que los ingresos de los agremiados a la ATAD avanzaron 23.1 por ciento, con lo que llegaron a un total de 598.3 mil millones de pesos.
Aunque el avance es importante, lo cierto es que no se debe perder de vista que la medición puede estar distorsionada, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en junio de 2020.
LAs afectaciones que ahora deja el sismo podría frenar este avance si consideramos que, aunque no es un problema generalizado, algunos puntos de venta podría permanecer cerrados por un par de días para resolver las consecuencias del fenómeno natural, al tempo que en inventario se habrán de perder cientos de unidades.