Este martes Mark Zuckerberg tendrá su audiencia en Washington DC para explicar y defender la postura de Facebook por el caso Cambridge Analytica.
La confianza de los usuarios está en juego luego del escándalo relacionado con el uso indebido de los datos de más de 80 millones de cuentas de Facebook (según los últimos datos) por parte de la consultora. El impacto en la marca y valor de la compañía, es tal, que su CEO tiene que presentarse esta tarde ante el Congreso de Estados Unidos.
La cita está programada para hoy a las 2:15 pm tiempo de la Costa Esta y 11:15 am hora del Pacífico (o 12:15 tiempo centros de México) y, se prevé que Zuckerberg explique ante 44 senadores de las Cámaras Judicial y de Comercio sobre el manejo de los datos de usuario por parte de la compañía y lo relacionado con Cambridge Analytica.
Esta comparecencia es un tema coyuntural que es de interés público por lo que muchos de los principales medios de Estados Unidos darán cobertura en vivo. Entre ellos NBC News que abrió un blog para dar seguimiento durante todo el día y ABC News que hará un live streaming por YouTube desde el Congreso.
De hecho, de acuerdo con un reporte de CNN, la presencia de Zuckerberg en Washington DC podría motivar a que los legisladores metan más presión para que los CEO de Twitter y Google también comparezcan.
Seguirlo en YouTube por ABC News, PBS Newhour, y NBC News; por Facebook Live a través de C-SPAN 3 y PBS Newshour. También desde apps para iOS, Android Roku y Fire TV de Reuters y CNN.
El tema se ha convertido en la peor crisis que ha enfrentado Facebook en toda su historia. Ahora, después de una tardía respuesta, tratará de contener un impacto significativo a su reputación corporativa y de marca, un tema que es vital para las empresas. Tanto, que de acuerdo con el Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, el 80 por ciento del valor de una compañía está relacionado con sus medios intangibles mismos que se dividen en la marca corporativa y la reputación.
Para la compañía dirigida por Zuckerberg los efectos ya se resienten. Además de despertar la ira de muchos usuarios que han llamado al boicot contra la red social gente como Elon Musk ha cerrado su cuenta personal así como las de sus compañías Tesla y SpaceX, lo mismo hizo Steve Wozniak, Mozilla Firefox y la banda inglesa Massive Attack, entre muchos otros.
Pero eso no es todo, Facebook ha perdido más de 80 mil millones de dólares en valor de capitalización desde mediados de marzo, algo que podría seguir incrementando si no se ofrece certeza al gobierno estadounidense (más los que se sumen) y, sobre todo, a los usuarios.