-
Así puedes identificar a personal falso de la Profeco y evitar estafas.
-
Al menos el 55 de los mexicanos han sido víctimas de fraudes en México, según el INEGI.
-
La prevención sobre estafas pueden ahorrar un mal rato al consumidor.
Las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertaron sobre la presencia de personal de la dependencia “falso”, por lo que lanzaron algunas especificaciones para poder dar con estas personas y que se actúe conforme a la ley, por lo que se mostró de manera inesperada.
Profeco falso
La Profeco emitió una advertencia a proveedores y prestadores de servicios en todo México para que no se dejen engañar por personas que se hacen pasar por verificadores de la dependencia.
Ante el incremento de casos reportados, Profeco pidió a los comerciantes estar atentos y verificar la autenticidad de quienes se presentan como su personal.
Para evitar fraudes, la Profeco explicó que los verdaderos Defensores de la Confianza están equipados con credenciales específicas que permiten su correcta identificación. Estas credenciales cuentan con diversos elementos de seguridad, tales como:
- Fotografía del verificador.
- Un número de folio de siete dígitos que incluye las letras “VV” en negro, acompañado de un código de barras.
- Micro texto en las líneas de las firmas con la leyenda “PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR”.
- El nombre y la firma tanto del Defensor de la Confianza como del titular de la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza.
- Fecha de expedición y vigencia, así como un código QR para validación.
- Mica holográfica con el Escudo Nacional y las siglas de Profeco.
- Un cintillo metálico en el contorno de la credencial y un holograma de seguridad adicional con el Escudo Nacional entre la fotografía y el documento.
Asimismo, Profeco subrayó que ninguno de sus empleados o verificadores está autorizado para solicitar o aceptar pagos en efectivo o especie durante las inspecciones. Cualquier persona que se presente como verificador debe identificarse con la credencial vigente y oficial, expedida por la autoridad competente.
Para facilitar la verificación, la Profeco pone a disposición de los interesados el sitio web , donde se puede confirmar la autenticidad de las credenciales de los Defensores de la Confianza. Basta con ingresar el nombre completo y el número de credencial del servidor público que se presenta para realizar la inspección.
Finalmente, la dependencia exhortó a los proveedores y consumidores a denunciar cualquier intento de fraude a través de los números de atención telefónica: 55 5568 8722 y 800 468 8722. La línea está disponible tanto para la Ciudad de México como para el resto del país, permitiendo que cualquier irregularidad sea reportada a la autoridad correspondiente.
En un contexto en el que la confianza entre los proveedores y las autoridades es esencial, la Profeco busca reforzar la transparencia en los procesos de verificación. El compromiso de proteger a los consumidores y los negocios se vuelve clave, especialmente ante el riesgo de suplantación de personal oficial.
Lee también:
Apple lanza función para evitar el spam
Consumidores van Nickelodeon y quedan decepcionados por esto
¡Aprovecha! Starbucks ofrece 30% de DESCUENTO en vasos seleccionados del 21 al 27 de octubre