El trabajo presencial en México es ya una realidad que, incluso, varias empresas están retomando a medida que la situación con el Covid-19 se va aminorando.
Marzo del 2022, muchas empresas en México ya se plantean regresar al trabajo presencial, luego de un periodo en el que la pandemia les orilló a buscar un refugio en el espacio virtual.
No es nada nuevo, pues, de hecho, desde el 2021, algunas compañías probaron “suerte” con el trabajo híbrido (un día en casa y un día en oficina), como una manera de volver, poco a poco, a la “vieja normalidad”.
En un país como México, donde el internet no está instalado en todos los hogares, aprender a navegar en el inmenso mar de la digitalización no fue tarea sencilla. La pandemia dejó ver, entre muchas otras cosas, que hay países que no estaban preparados, tecnológicamente hablando, para un proceso como el que vivimos.
Por supuesto, hoy, la situación es distinta; de alguna manera, tocó aprender sobre la marcha y, poco a poco, algunas empresas se dieron cuenta de que el rendimiento de los empleados podría ser mayor. Al día de hoy, incluso, el home office parece estar destinado a desaparecer pronto, aunque hay quienes no desean regresar a la oficina.
Un estudio elaborado por Comunal Coworking revela que la tendencia de cara al 2022 será, sin duda, el volver a oficinas compartidas y coworkings, esto como una medida ante las necesidades presenciales de cada empresa, además de que representa un ahorro en la renta de un espacio.
De igual forma, el estudio también dio a conocer que el 38 por ciento de los trabajadores están dispuestos a renunciar si su fuente de empleo retoma un modelo totalmente presencial.
Por otro lado, el 82 por ciento de los empleados, actualmente, quieren ser escuchados, desean una mayor flexibilidad, así como nuevos diseños de oficinas post-pandemia. “El 84 por ciento de los líderes está de acuerdo con que la modalidad de trabajo post-pandemia ideal es la híbrida, pues permite atraer y retener trabajadores remotos que se ajusten mejor a los perfiles requeridos en las vacantes”, menciona el estudio.
Han sido poco menos de dos años desde que el trabajo presencial desapareció para darle la bienvenida al home office, pero, ahora que el Covid-19 parece no ser la amenaza que fue en 2020 y parte del 2021, es cuando las empresas se plantean el regreso a las oficinas.
Sin embargo, tomando en cuenta los datos del estudio elaborado por Comunal Coworking, los empleados no están del todo dispuestos a volver a una modalidad 100 por ciento presencial.
En ese sentido, un proyecto denominado Go Forward to Work recopiló, durante dos años, todos los datos de más de dos mil ejecutivos que consiguieron tener éxito en sus empresas ante la crisis, demostrando, con ello, que el trabajo remoto, más que un “lujo”, se ha convertido en un modo de trabajo que está dando buenos resultados.
Ante ello, la idea de convencer al jefe de no regresar del todo al trabajo presencial parece ser la única opción para los empleados. ¿Qué hacer en estos casos?
Lo conveniente es llegar con datos y no solo con opiniones, y, sobre todo, hacer trabajo de equipo con el find e que se escuchen todas las voces. Así que, en primera instancia, organizar una reunión con el jefe y algunos representantes de los empleados es lo ideal.
La reunión no tiene que ser presencial, aunque sí es necesario que todas las voces se escuchen y que se compartan todas las opiniones. Básicamente, se trata de una lluvia de ideas.
Algo importante a detallar es el vínculo que se creó entre los empleados, a pesar de no estar físicamente juntos. La pandemia y el trabajo remoto desarrolló un vínculo peculiar entre los empleados, un trabajo de equipo que, en varios casos, tuvo éxito.
Lo más importante es hacer ver con hechos que el trabajo remoto es una verdadera solución, un espacio en el que el trabajador se siente más productivo y con el que se pueden tener mejores resultados.
Ahora lee:
- Entrevista exclusiva con Rogelio Segovia, vicepresidente de RRHH del Sistema de Hospitales Christus Muguerza: Home office y trabajo presencial en 2021
- Las llamadas ilimitadas para cuentas gratuitas se acabaron para Google Meet, ¿y el teletrabajo?
- Preguntas a considerar para las entrevistas de trabajo en medio de la pandemia