El objetivo es dar visibilidad al sector de la población con problemas visuales y el cual suele ser ignorado. Para una persona todos los sentidos son importantes pero el de la visión es uno de los fundamentales. Es el encargado de poder apreciar todo lo que ocurre alrededor aunque muchas veces pasa desapercibido porque se piensa de manera errónea que todos pueden mirar sin problemas.
Tan sólo para conocer el panorama actual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que hay al menos 2,200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o lejana. Aunque lo más grave es que en alrededor de 1,000 millones de esos casos se podría haber evitado la discapacidad.
Primera Barbie con discapacidad visual de la historia
Con este contexto adquiere una gran relevancia que Mattel creó la primera Barbie ciega de la historia. Todo fue posible gracias a una alianza con la American Foundation for the Blind (AFB). Es una organización dedicada a crear un mundo de ilimitadas posibilidades para las personas que padecen de ceguera y baja visión. A partir de lo anterior se diseñó una muñeca que tiene detalles en la cara, el estilismo, los accesorios y el packaging que representan con alta precisión a las personas con ceguera y baja visión.De igual forma, el modelo incluye accesorios como un bastón blanco y rojo con una punta de malvavisco identificable y unos lentes oscuros.
Otra de sus características más importantes se puede apreciar en el empaque de la Barbie ciega porque incluye textos escritos en braille. De esta manera incluso desde la parte exterior se aprecian los detalles pensados para las personas con problemas visuales.
Nuevo modelo de Barbie con Síndrome de Down
Las novedades de Mattel no terminan con la Barbie ciega porque además anunció otro modelo. Se trata de una muñeca afrodescendiente con Síndrome de Down. Con esto se ofrece otra alternativa porque en el 2023 se lanzó una versión sobre la misma enfermedad pero en una muñeca caucásica.
De esta manera la empresa de juguetes se une a la lucha por la visibilidad hacia este trastorno genético. La muñeca además incluye accesorios como tobilleras ortopédicas y un vestido con flores que puede ser de color amarillo, azul o rosa.