El candidato republicano Donald Trump lanzó su primer anuncio de televisión, que representa un paso importante para la campaña del magnate visto desde la perspectiva publicitaria.
Dicho lanzamiento representó una inversión de cuatro millones de dólares en la compra de pautas televisivas y el estado de Florida fue el que más recursos concentró de esta cantidad, con 1.44 mdd, según un trascendido dado a conocer por la prensa estadounidense.
Llama la atención que se trata del primer movimiento publicitario de gran alcance que realiza Trump como candidato republicano, en una campaña política que hasta ahora había sido conocida por la ausencia de ejecuciones publicitarias en medios masivos de comunicación, lo que contrasta con la enorme inversión que su opositora, la candidata demócrata Hillary Clinton ha hecho en este tema.
De acuerdo a USA News, la campaña de la republicana invirtió 13.6 millones de dólares para trasmitir anuncios en la temporada deportiva que se está viviendo en Brasil y que tiene la atención del mercado estadounidense en la transmisión de los eventos olímpicos.
A la par de estos datos, cifras trascendidas por Ad Age señalan que la inversión ha estado centrada en medios digitales tanto en el caso de Trump como de Clinton.
La inversión que Trump hizo en este concepto fue de 29 mil dólares a través de Facebook en junio pasado, mientras que Clinton realizó una inversión de 425 mil dólares en anuncios online ese mismo mes.
La apuesta que han tenido ambos candidatos por comunicarse con el electorado a través de internet ha definido la fuerte tendencia de marketing político digital vista en sus campañas.
Esto ha permitido que Clinton ejecute estrategias en su cuenta de Twitter sumamente creativas, como acudir al edificio Trump en la Ciudad de Nueva York y descubrir el origen del merchandising del magnate, con lo que contradijo su discurso donde critica a las empresas estadounidenses que llevan su inversión en manufactura fuera del país.
Trump says people should have pride in “Made in the USA” products, but where does he make his?
(Hint: not here.)https://t.co/vtVLwZAAUM
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 1 de julio de 2016
En el caso de Trump, su apuesta digital lo ha llevado a descubrir en Twitter una herramienta de comunicación con la que realiza una serie de declaraciones a través de controversiales publicaciones en esta cuenta.
The reporting at the failing @nytimes gets worse and worse by the day. Fortunately, it is a dying newspaper.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 19 de agosto de 2016
Ambos candidatos estadounidenses encontraron en redes sociales un recurso que es determinante en la inversión en marketing político con la que diseñan campañas o estrategias de comunicación, encontrando en Twitter y Facebook plataformas con las que logran una comunicación directa con los votantes, sin embargo, existen datos como los vertidos por Social Media Examiner, donde se advierte que un 93 por ciento de los profesionales del marketing encuestados aseguró que redes como Facebook no es una opción buena para promover a políticos como marca, mientras que datos de la firma Rantic descubrieron que un 92 por ciento de usuarios identificados como demócratas, 94 por ciento de republicanos y 85 por ciento de independientes, no cambian de opinión política tras haber visto un post de este tema en la plataforma.