Un importante sector de los usuarios de televisión abierta en México cree que este medio carece de los recursos para incentivar la creatividad, por lo que lleva contenidos de mala calidad, de acuerdo con el Estudio TV Abierta 2016 del Departamento de Investigación de Merca 2.0.
Una encuesta realizada a 638 personas arrojó que el 65.1 por ciento piensa que una de las razones más importantes por las que la televisión abierta no utiliza la creatividad es por la baja calidad en los contenidos que presenta.
En una menor incidencia, el 15.9 por ciento cree que los contenidos de mayor acceso se están viendo opacados por la competencia digital, mientras que un 14.6 por ciento dice que la televisión abierta es un medio que no ofrece variedad en la programación y un 4.4 por ciento dio otras razones.
De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 80.9 por ciento de ve los canales de televisión abierta como medio de entretenimiento. Además el 98.3 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con un televisor en casa y, en promedio, hay dos aparatos por hogar.
La estadística aún supera a la cantidad de teléfonos móviles que hay en los hogares mexicanos. Es evidente que aunque la televisión tenga cada vez más competencia por la atención de los mexicanos, plantea algunas dudas sobre el consumo por parte de los televidentes mexicanos.