Con los cambios actuales en el marketing y en todo lo de esta industria, podemos mencionar que la lealtad del cliente no es sólo una cuestión de recompensas, ya que es una estrategia integral que involucra la comprensión profunda de las necesidades y deseos de los consumidores. Ante eso, recientemente Mercado Libre anunció que Meli+ su programa de lealtad pronto traerá nuevos beneficios.
Según estudios recientes de Statista, los clientes que participan en programas de lealtad tienden a gastar un 20 por ciento más que aquellos que no lo hacen. Además, estos programas proporcionan datos valiosos sobre el comportamiento del consumidor, permitiendo a las marcas personalizar sus ofertas y mejorar la experiencia del cliente.
También según datos de Bain & Company, este es uno de los objetivos más cultivados por las organizaciones, ya que un aumento del 5 por ciento en la retención de clientes puede generar un 25 por ciento más de ganancias. Otro dato de un estudio de nerdwallet, detalla que el 65 por ciento del negocio de una empresa proviene de clientes existentes. Por lo que se estima que la mayoría de las ventas de una empresa provienen de clientes existentes, según el Customer Service Institute.
Mercado Libre reinventa su programa de lealtad Meli+
De acuerdo a la compañía de comercio electrónico, Meli+ es el programa de lealtad de Mercado Libre que durante casi un año ha otorgado a los usuarios numerosas ventajas dentro del ecosistema para maximizar su experiencia de compra y entretenimiento, dentro y fuera de la plataforma.
Ante eso, a partir de septiembre, el programa de beneficios se reinventa “para ofrecer una nueva opción de suscripción a Meli+ con precios más económicos y con nuevos beneficios en todo el ecosistema, tanto con Mercado Libre como con Mercado Pago”.
En ese sentido, la compañía destacó que con esta nueva suscripción, los usuarios tendrán más opciones para elegir la propuesta que mejor se adapte a sus preferencias. “Así, los beneficios permitirán seguir mejorando la experiencia en la plataforma y maximizar la conveniencia y el ahorro de nuestros usuarios”, mencionan en un comunicado de prensa.
Vale la pena mencionar, que en la actualidad son muchas las marcas que tienen activos programas de lealtad, con el único objetivo de reconocer a sus clientes fieles. Y es que en un entorno donde los consumidores tienen más opciones que nunca, los programas de lealtad ayudan a las marcas a diferenciarse. Estos programas no sólo aumentan la frecuencia de compra, sino que también promueven la defensa de la marca, ya que los clientes leales son más propensos a recomendar la marca a otros. La personalización de las recompensas y la experiencia del cliente es clave para el éxito de estos programas. Las marcas que logran adaptar sus programas a las preferencias individuales de sus clientes ven un mayor retorno de inversión y una mayor retención de clientes.
Otros ejemplos son Sephora con el programa de fidelización “Beauty Insider” que cuenta con más de 17 millones de miembros, que además, representan hasta el 80 por ciento de las ventas anuales de la compañía. Y también uno de los más famosos, “My Starbucks Rewards” de la marca de cafetería donde la empresa conoce las preferencias de sus clientes: las bebidas más consumidas, los locales visitados con mayor frecuencia y los favoritos de temporada, por ejemplo.
Y es así como los programas de lealtad no sólo son una forma efectiva de retener clientes, sino que también son una herramienta poderosa para construir una relación más profunda y significativa con ellos.
Ahora lee:
¿Adrián Marcelo en la Academia? Ricardo Salinas extiende invitación
LEGO y Pharrell Williams presentan su nuevo set colaborativo