Internacional.- La revista satírica francesa Charlie Hebdo diseñó la ilustración de su portada del día después de las elecciones de EE.UU. con Barack Obama escapando de la policía. Un claro mensaje sobre el racismo que sufren (y sufrirán más con Trump) los negros en ese país.
“Obama vuelve a ser un ciudadano como los otros”. Ése es el título de la revista satírica francesa Charlie Hebdo en el día posterior a las elecciones en los Estados Unidos que ganó Donald Trump.
El medio francés, tristemente célebre por el atentado yihadista que terminó con la vida de ilustradores y trabajadores, eligió a Barack Obama por dos motivos.
- Primero, una decisión editorial de hacer foco en el racismo que perdura en los Estados Unidos especialmente contra los afroamericanos.
- Segundo, un tema técnico: la revista se publica los miércoles e iba a impresión antes de conocer el resultado del escrutinio. Así, como los editores no podían saber quién iba a ganar y no podían apostar por una portada sobre Hillary o sobre Trump, decidieron ir a lo seguro: la salida de Obama.
La caricatura
En la portada de Charlie Hebdo se lo ve a Obama corriendo, volviendo a la “normalidad” de la vida de cualquier negro, escapando aterrorizado de la policía, mientras le apuntan y disparan.
La revista francesa logró su mayor relevancia internacional por un lamentable hecho: el atentado de enero de 2015 que terminó con la vida de una docena de personas, entre ellos dibujantes y editores Charlie Hebdo.
El motivo del ataque con armas de guerra por parte de yihadistas eran las polémicas portadas sobre Mahoma. Al profeta lo dibujaron besándose con otro hombre, entre otras acciones que los extremistas consideraron profanas.