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La campaƱa fue realizada con el apoyo de Agency 215 McCann
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El anuncio se presentĆ³ durante un evento de Microsoft en Londres, el X019
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Se espera que el videojuego estƩ disponible este mismo viernes
En tĆ©rminos generales, las personas tienden a pensar que los anuncios de videojuegos son relativamente sencillas. Basta con observar ejemplos como el nuevo trĆ”iler de Age of Empires IV, que logra un efecto bastante positivo con solo mostrar algunas partes del gameplay. Otras propuestas, como la campaƱa general de PlayStation, que simplemente arrojan a un montĆ³n de personajes populares en un video. Pero la verdad es que es una industria mĆ”s compleja.
Lo cierto es que el gasto de la industria de los videojuegos en publicidad es uno de los mĆ”s altos de todo el mundo. De acuerdo con Statista, se espera que para finales del aƱo este mercado gaste mĆ”s de cuatro mil 590 millones de dĆ³lares (mdd) en publicidad. Por otro lado, ReportBuyer apuntaba desde 2016 que hasta 2020, este gasto se incrementarĆa en 13.71 por ciento anual hasta 2020. AsĆ que crear una campaƱa para estos tĆtulos no es poca cosa.
Por supuesto, se podrĆa gastar mucho dinero en una campaƱa y eso no necesariamente la hace un producto refinado. Para que un anuncio sea bueno, debe haber una mezcla de elementos, desde profesionalismo tĆ©cnico hasta una narrativa atractiva. AsĆ como la industria de los videojuegos ha rĆ”pidamente incrementado su gasto en iniciativas comerciales, tambiĆ©n logrĆ³ subir la calidad de sus iniciativas. Como muestra estĆ” el nuevo anuncio de Star Wars.
Una campaƱa sobre el impacto cultural de Star Wars
Hace unas horas, Xbox acaba de publicar un nuevo anuncio en su canal de YouTube. La campaƱa en cuestiĆ³n promociona uno de los mĆ”s recientes tĆtulos de la saga de Star Wars. EspecĆficamente, Jedi: Fallen Order. El video en un escenario relativamente comĆŗn, en lo que parece una fĆ”brica o patio de operaciones en Estados Unidos. Una niƱa, que en apariencia es hija de uno de los supervisores de la estaciĆ³n, llega y empieza a jugar con algunos amigos.
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RĆ”pidamente la campaƱa cambia de una simple fantasĆa a una superproducciĆ³n con elementos de Star Wars. Los trabajadores se transforman, a ojos de la niƱa, en Stormtroopers, mientras ella toma el rol de una Jedi. Mientras juega, lanza un fierro por la ventana de su papĆ”, que parece mirar condesaprobaciĆ³n a la niƱa. Pero en la escena final, cuando la joven se va a enfrentar a enemigos mĆ”s fuertes, el papĆ” le arroja su āarmaā a la chica, incitĆ”ndola a seguir.
Nuevas formas de promocionar videojuegos
Esta no es la Ćŗnica campaƱa de la industria que ha demostrado un nivel mĆ”s profundo de narrativa y producciĆ³n de lo que se podrĆa esperar en el mercado. Ubisoft generĆ³ un video hace unas semanas para Watch Dogs: Legion que fue una excelente activaciĆ³n cĆ³mica digna de ser copiada en otros mercados. PUBG, para promocionar su versiĆ³n mobile, tambiĆ©n creĆ³ un anuncio lleno de comedia y referencias culturales internas que es un clĆ”sico instantĆ”neo.
Todos estos ejemplos muestran que una campaƱa de videojuegos no necesariamente es aburrida o fĆ”cil de producir. RĆ”pidamente han adoptado un estilo mucho mĆ”s creativo y que llama la atenciĆ³n a un pĆŗblico mucho mĆ”s amplio. Es obvio que esta adopciĆ³n de formatos mĆ”s cinematogrĆ”fico y elaborado es parte de su evoluciĆ³n como un nicho que solo atraĆa a unos cuĆ”ntos y que ahora es para mĆ”s gente. Pero hay un detalle todavĆa mĆ”s interesante.
Es claro que las marcas de videojuegos estĆ”n dando todo en cada nueva campaƱa para sus tĆtulos. Cada vez es mĆ”s interesante observar las propuestas de este mercado para aprender nuevas lecciones que se pueden extrapolar a otros mercados. Como en este anuncio de Xbox, que muestra que incluso algo tan banal como un juego de Star Wars puede crear una conexiĆ³nĀ emocional. Son de hecho un ejemplo de quĆ© se puede lograr si existe la intenciĆ³n de mejorar.