La realidad aumentada, si bien es un concepto hermano de la realidad virtual, responde a todo un universo independiente de posibilidades, pero se le ha visto opacado a este término con el auge de los visores de realidad virtual, como Oculus Rift o Samsung Gear VR.
La realidad aumentada implica generar experiencias virtuales que complementan un espacio real, y esto ya ha sido manipulado desde hace años, por ejemplo, mediante los videojuegos:
Y en cuestión de libros y revistas, esta tecnología no ha estado ausente. De hecho, la publicidad ha utilizado realidad virtual para generar experiencias innovadoras que salen del papel y que aprovechan los dispositivos móviles como intérpretes:
La industria editorial, la literatura y los videojuegos también se han combinado para crear productos innovadores que buscan reinventar la experiencia de los lectores. Por ejemplo, PlayStation lanzó hace un par de años el Wonderbook: Book of Spells, un libro que utiliza realidad aumentada para interactuar con un sistema PlayStation 3:
La industria editorial impresa ha demostrado a lo largo de los años, que lejos de ser opacada por la tecnología, se ha mantenido fuerte y constante en el gusto de los lectores, por encima de los libros electrónicos y las tabletas de lectura, sin embargo, la realidad aumentada podría ser un gran complemento para los libros impresos.