Hace algunos días el popular director de cine, Zack Snyder, se convirtió en tendencia en Twitter gracias a un acto de ‘rebeldía’ contra DC Comics, luego de que la compañía enfrentara una polémica por un acto de censura dentro de una de sus producciones animadas, lo que llevó a enardecer a las redes sociales y ha mantenido interesado al público.
El antecedente
El pasado 14 de junio Justin Harper y Patrick Schumacker, dos de los co creadores y productores ejecutivos de la serie animada para adultos ‘Harley Quinn’, confesaron que DC canceló una escena que tenían planeada para la tercera temporada de la serie en una entrevista con la revista Variety,
¿De qué iba la escena? Pues luego de dos temporadas al aire, los creadores buscaban subir la intensidad con una escena en donde se apreciaría a Batman dándole sexo oral a Catwoman, para lo que DC dijo que “los héroes no hacen eso”, pues sería más difícil vender figuras y juguetes de Batman.
Ante la revelación, las críticas inundaron las redes sociales, pues muchos argumentaron que el sexo dentro de los cómics es algo normal, incluso dentro de películas animadas. Inclusive el actor Val Kilmer, quien dio vida al superhéroe en Batman Eternamente, compartió un gif de la película donde aparece junto al personaje de Nicole Kidman diciendo “Podemos intentarlo. Voy a traer el vino”.
La ‘rebelión’ de Snyder
Todo parecía quedar en una noticia pasajera, hasta que el director de dos películas donde apareció Batman, interpretado por Ben Affleck: Batman vs Superman: El Origen de la Justicia y La Liga de la Justicia de Zack Snyder, salió a levantar la polémica el 17 de julio.
Por medio de su cuenta de Twitter compartió una imagen entre Batman y Catwoman, la cual sería “canon”, de acuerdo con el propio director, pero que aún a la fecha no se ha oficializado, lo que ayudó a reforzar la imagen del cineasta dentro de los consumidores de cómics.
La respuesta de DC Comics
Lo más seguro es que ni DC Comics o Warner Bros estuvieran contentos con Justin Harper y Patrick Schumacker, pero podrían estar aún más furiosos con Zack Snyder, pues tras poco más de una semana en línea, con más de 330 mil me gusta y 94 mil retweets, el post de Snyder recibió un reclamo de derechos de autor de la DMCA, eliminando su imagen adjunta.
A pesar de ello, el tweet en sí se ha mantiene activo, aunque con la imagen reemplazada por la advertencia estándar de disputa de derechos de autor de Twitter. Hasta el momento el director se había mantenido con un bajo perfil en la red social, hasta el pasado 24 de junio.
Si bien, aún no se confirma quién fue quien presentó la denuncia, aunque presumiblemente el reclamo provenga de Warner Bros, ya sea del estudio o de la editorial de cómics DC Comics, pues esta última posee los derechos tanto de Catwoman como de Batman.
No obstante, también podría haber sido con la ayuda de un tercero, quien habría realizado el reclamo en su nombre, tal y como lo como establece la política de Twitter sobre reclamos de derechos de autor, los titulares de derechos de autor pueden usar agentes y servicios externos para presentar reclamos a la plataforma, o que Warner Bros, use un sistema automatizado para detectar cualquier infracción percibida para retirar reclamaciones.
Si bien, hasta el momento no hay una respuesta clara, pero Snyder ya respondió sobre el acto de ‘censura’ desde su perfil en Vero, donde aparece la captura de pantalla de su tweet con el comentario “Si avanzo”.