-
Las sanciones a Huawei fueron emitidas durante el gobierno de Donald Trump.
-
El fundador mencionó que Huawei gastó 23 mil 800 millones de dólares en investigación y desarrollo en 2022.
-
Huawei tiene un valor de marca estimado en más de 65 mil millones de dólares.
Desde hace varios años, Huawei ha estado en el ojo del huracán debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos. Cuando la compañía se encontraba prácticamente en la cima del mercado, fue acusada de espionaje y de tener vínculos con el gobierno chino, lo que ha llevado a que se le prohíba el acceso a tecnologías estadounidenses. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, Huawei ha logrado mantenerse a flote y seguir innovando en el mercado tecnológico.
Sobre Huawei
Huawei es una empresa multinacional china fundada en 1987 que se especializa en la fabricación de conmutadores telefónicos y tiene un valor de marca estimado en más de 65 mil millones de dólares.
La compañía se divide principalmente en tres segmentos comerciales, siendo el negocio de red de operadores el más lucrativo. También se destacan el negocio empresarial y el negocio de consumo.
Desde 2017, Huawei ha sido el principal proveedor en el mercado de teléfonos inteligentes de China. Sin embargo, en 2020, la compañía enfrentó una creciente competencia a nivel mundial y nacional, lo que resultó en una disminución de su participación de mercado y menores ventas en su segmento comercial de consumo. Uno de sus principales competidores es Xiaomi, que ha ascendido rápidamente a la cima del mercado tecnológico de China desde su fundación en 2010 y ahora es uno de los principales fabricantes de productos electrónicos.
Así ha superado Huawei las sanciones de Estados Unidos
Huawei dio a conocer en un informe en la prensa china cómo ha logrado superar las sanciones impuestas por Estados Unidos en los últimos años, pues sus limitaciones se dieron bajo el mandato del ex presidente DonaldTrump, hace ya 3 años. Todo se complicó cuando la administración Trump agregó a Huawei a una lista negra de exportaciones por motivos de seguridad nacional en 2019, poniendo en peligro la venta de los dispositivos de la marca.
Para lograr superar la crisis, la marca tuvo que rediseñar sus componentes, además de enfocarse en soluciones empresariales.
El fundador Ren Zhengfei afirmó que en los últimos tres años Huawei Technologies Co reemplazó más de 13 mil componentes en su gama de productos con sustitutos locales y también rediseñó más de 4 mil placas de circuitos.
Ren Zhengfei también mencionó que Huawei gastó 23 mil 800 millones de dólares en investigación y desarrollo en 2022. Después de que su marca se vio afectado por las sanciones de EE. UU., la compañía comenzó a buscar otras oportunidades en soluciones empresariales, como el ayudar a las industrias tradicionales a digitalizar sus operaciones.
En l mes de febrero, el fundador de Huawei dió un discurso para expresar su gratitud al público en general y a los académicos que ayudaron a la empresa a encontrar soluciones a sus problemas tecnológicos. Durante su intervención, destacó que apoyó la tecnología occidental cuando era más joven y que continuó admirándola incluso cuando fundó Huawei, hasta que comenzaron las disputas con Estados Unidos.
“Mi mente se quedó en blanco” cuando Estados Unidos bloqueó repentinamente el acceso de Huawei a tecnología avanzada”. dijo Ren, según la transcripción de su discurso. “Huawei reemplazó más de 13 mil partes, rediseñó 4 mil placas de circuito para superar las sanciones tecnológicas añadió Ren.
Asimismo, el fundador mencionó que OpenAI de Microsoft “no será el único jugador dominante en el campo”.
“La plataforma de aplicación, “no es algo en lo que trabajaremos”.La oportunidad generada por ChatGPT significa que la industria necesitará más poder de cómputo, lo que generará una mayor demanda de los productos de Huawei, agregó, según la transcripción.