-
En 2021, la tasa de inflación promedio de México fue de alrededor de 5.69 por ciento en comparación con el año anterior.
-
La categoría de productos con la tasa de inflación más alta en el último año ha sido la de alimentos, bebidas y tabaco.
-
La edición 23 del Vive Latino se llevará a cabo en el Foro Sol de Ciudad de México este sábado 18 y domingo 19 de marzo.
La inflación ha llegado a distintos sectores y el Vive Latino no es la excepción, pues en general ha tenido un aumento en cuanto a los costes de las entradas o bebidas.
La inflación consiste en el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo determinado. Cuando la inflación se produce, el poder adquisitivo de la moneda disminuye y se necesitan más unidades monetarias para comprar los mismos bienes y servicios que antes. Puede ser causada por varios factores, como el aumento en la demanda de bienes y servicios, la escasez de suministros, la depreciación de la moneda o la impresión excesiva de dinero. La inflación puede tener efectos negativos en una economía, como la disminución del valor de la moneda, el aumento del costo de vida y la disminución del poder adquisitivo de los consumidores. En el 2021, la tasa de inflación promedio de México fue de alrededor de 5.69 por ciento en comparación con el año anterior.
Vive Latino
El festival de música Vive Latino es uno de los eventos más importantes del año en la Ciudad de México, y cada vez atrae a más fans de la música latina y de rock en español. Sin embargo, en los últimos años, el festival ha experimentado un aumento significativo en los precios de los boletos y de los productos en el lugar.
En esta edición no. 23, se llevará a cabo en el Foro Sol de Ciudad de México este sábado 18 y domingo 19 de marzo, el fin de semana previo al lunes festivo por el Natalicio de Benito Juárez. Se encontrará artistas como: Red Hot Chili Peppers, Austin TV, Paul Oakenfold, Los Bunkers, Plastilina Mosh, Cafe Tacvba, León Larregui, Vivir Quintana, La santa Cecilia entre otros.
Así ha llegado la inflación al Vive Latino
La tasa de inflación en México ha aumentado considerablemente, pasando del 3.4 por ciento en 2020 a una proyección del 8.03 por ciento para el año 2022, lo que representa la cifra más alta registrada en los últimos 22 años. El aumento en los precios ha generado cierta dificultad en la adquisición de bienes y servicios básicos como alimentos, electricidad y agua, y justamente la categoría de productos con la tasa de inflación más alta en el último año ha sido la de alimentos, bebidas y tabaco, algo básico para las personas y evidentemente esto ha tenido un reflejo en ciertos eventos como en este caso el Vive Latino.
Entradas
Los boletos de las entradas varían dependiendo del lugar. El precio general es de $2 mil 300 pesos.
- Abono Comfort – $3120
- Abono Platino – $3540
- Abono Vive La Suite – $5600
Como se puede observar, los costos de los boletos va desde los 2 mil 300 pesos hasta los 3 mil 800 pesos. Sin embargo, si este rango se compara con el de años anteriores, la diferencia es clara.
En cuanto al 2022, los precios del evento en general estaban en $1,581 pesos, en Citibanamex Platino en 2,820 pesos, Comfort Pass en 2,004.00 pesos y Vive la Suite en 3,360 pesos.
Precios en alimentos y bebidas en el 2022
- Refrescos como Pepsi Black, Seven up, Manzanita (355 ml): $40 pesos
- Agua embotellada (600 ml): $40 pesos
- Bebidas energizantes (473 ml): $90 pesos
- Papas y frituras: $50 pesos
- Donas: $40 pesos
- Vaso de fruta: $60 pesos
- Pizza sencilla: $80 pesos
- Helados: $65 pesos
Precios en alimentos y bebidas en el 2023
- Refresco de 355 mililitros – 50 pesos.
- Botella de agua – 40 pesos.
- Cerveza (700 mililitros): 130 / 150 pesos, dependiendo evento.
- Doritos – $50 pesos.
- Pizza individual – $120 pesos.
- Platillos de oferta gastronómica – Desde 130 pesos.
La inflación ha tenido un impacto significativo en el costo de vida de los mexicanos y se ha convertido en un factor importante en la economía del país. En el caso del festival Vive Latino, la inflación ha aumentado el precio de los boletos y esto evidentemente, ha afectado la asistencia de los fans ya que no todos cuentas con el presupuesto que necesita para asistir, simplemente para esta edición se calcula que una persona se gaste un aproximado de $8 mil 500 pesos, por persona. Si se toma en cuenta los viáticos, el boleto de entrada, alimentos y bebidas, entre otros gastos extra.
Ahora lee:
Youtuber se disfraza de Rosalía y da concierto en Perú; agota todas las entradas
Agresión a Heidy Infante en concierto: retos en seguridad de eventos en vivo