En el terreno político, Huawei se ha convertido en una verdadera moneda de cambio. Después de que Estados Unidos incluyera a la firma en su lista negra y renunciará a todas las tecnologías que el fabricante oriental ofrece, MTS, la mayor compañía de telecomunicaciones en Rusia -histórica potencia rival de Trump- firmó un acuerdo con Huawei para desarrollar una red 5G en el país.
Es importante mencionar que este acuerdo llega en paralelo a una reunión entre el líder chino Xi Jinping y el presidente ruso, en Moscú.
La importancia del 5G
Las redes de quinta generación (mejor conocidas como redes 5G) se trata de una tecnología que, en términos generales está diseñada para mejora la velocidad conexión a internet y reducir al mínimo la latencia -tiempo de respuesta de la red-.
Con esto, se abrirán nuevos campos para generar negocios al capitalizar la cantidad de dispositivos conectados, los cuales para 2025 se espera que superen los 100 mil millones de terminales (Statsita).
Por ejemplo, de acuerdo con Intel, gracias a esta tecnología en poco menos de una década, los ingresos anuales de los medios móviles se duplicarán para llegar a 420 mil millones de dólares durante 2028 a nivel global.
De igual manera, en lo que respecta a la publicidad móvil se espera que gracias a estas redes se genere un nuevo mercado con un valor de 178 mil millones de dólares para 2028.
Las naciones que logren adoptar y capitalizar estos avances con éxito se verán ampliamente beneficiadas.
Por ejemplo, según las previsiones de la Comisión Europea, el despliegue de las nuevas redes 5G supondrá para Europa una inversión de 56 mil millones de euros y la creación de 2,3 millones de empleos, lo que se traducirá en un aumento en la riqueza de la región de más de 141 mil millones de euros.
¿Cómo es la 5G de Huawei?
Hasta el momento, Huawei se ubica como la empresa líder en el ramo, con un total de 11 mil 423 contribuciones. De cerca se encuentra Ericsson con 10 mil 351 contribuciones, mientras que Hisilicon hace lo propio con 7 mil 248.
Los números anteriores dejan en claro el gran negocios que Huawei puede controlar y del que ahora Rusia se ha convertido en aliado al abrir la puerta a la tecnología del fabricante chino.
En medio de este contexto, Huawei dio a conocer un nuevo material en donde se muestra el funcionamiento de esta red en su equipo Huawei Mate X, su dispositivo plegable que fue presentado hace algunos meses como competencia del Samsung Galaxy Fold.
En el video, el responsable de la división de smartphones de la firma china, muestra como el smartphone logra conectarse a una red 5G con un éxito tal que rompe todos los retos establecidos al momento.
La prueba logra que el dispositivo supere la descarga de las de mil metas por segundo de velocidad, mientras que cuando se trata de subir datos la velocidad alcanzada es de 100 megas. Ambas cifras marcan nuevos récords.