Estados Unidos.- La sorpresa por el resultado de la elección presidencial en los Estados Unidos continúa golpeando a los que no votaron por Trump. Muchos salieron a la calle a protestar en las grandes ciudades, especialmente Nueva York, Filadelfia, Washington, Los Ángeles y Seattle.
Desde agrupaciones que defienden el derecho a la diversidad sexual, hasta simpatizantes de Bernie Sanders (el demócrata que perdió la interna con Hillary Clinton), desde asociaciones que bregan por la no violencia a la mujer, hasta jóvenes afroamericanos que promueven una policía justa. Estos fueron algunos de los grupos descontentos que en la noche del miércoles manifestaron por las calles de las principales ciudades de los Estados Unidos.
¿Qué decían? Principalmente “Trump is not my President”.
“Un grupo manifestó en Columbus Circle, en la puerta de entrada a Central Park que mira al rascacielos Trump International. Otro, más concurrido, lo hizo en Union Square, desde donde inició una marcha por la calle Broadway hasta la Trump Tower en la Quinta Avenida, el cuartel general del magnate y centro de su imperio”, publicó El País.
Hubo protestas Filadelfia, Washington, Boston, Seattle, Oakland y Los Ángeles, donde los manifestantes hicieron colapsar una autopista. También en Chicago, congregados frente al hotel de Donald Trump al grito de “No Ku Klux Klan, No racismo en EE UU.
En las redes sociales, las imágenes de las manifestaciones se multiplicaron. Los estadounidenses que no votaron por el republicano no terminan de digerir el resultado de la elección y, mientras muchos protestaron en la calle, otros replicaron las fotografías y los videos en Facebook, Twitter e Instagram.
If this had been Trump supporters, the media would be denouncing them right now as dangerous, democracy-hating bigots. #TrumpProtest pic.twitter.com/7FGQuTc4hQ
— Paul Joseph Watson (@PrisonPlanet) 10 de noviembre de 2016
Philly, Seattle, Oakland, Portland, Chicago, New York, Boston all letting their voices be heard tonight #NotMyPresident pic.twitter.com/9zsGEFP4uX
— ⊱✿ Ɽƹᗪ ✿⊰ (@badasssgwen) 10 de noviembre de 2016
#NOTMYPRESIDENT –100% MOOD for the next 4 years 🖕🏼🖕🏼🖕🏼🖕🏼🖕🏼
Un vídeo publicado por Becs •🌛🌞🌜• LA (@supbecca_) el
Un vídeo publicado por M4V.416 (@m4v.416) el
Una foto publicada por #NotMyPresident (@a.hwp) el
Un vídeo publicado por buzzfeednews (@buzzfeednews) el
Proud of my city! #protest #notmypresident #imwither #nyc
Un vídeo publicado por #VoteHillary (@samantharonson) el
Pequeños ganadores
Bernie Sander es uno de los pocos que logra emerger de este desastre electoral demócrata. Es que si bien Obama no competía, la mitad de los norteamericanos no estuvieron (y las urnas lo confirman) conformes con lo realizado en ocho años de gestión.
Sander dijo en un comunicado este miércoles sobre Trump: “En el grado que Trump sea serio en la implantación de medidas que mejoren las vidas de los trabajadores en este país, yo y otros progresistas estamos preparados a colaborar con él. En la medida de que persiga políticas racistas, sexistas, xenofóbicas y anti medioambientales, nos opondremos vigorosamente”.
El problema para Sanders es que ya tiene 75 años y aunque quisiera competir por la presidencia en 2020, llegaría con casi 80, algo que lo pone claramente fuera de juego.
Una imagen que no parece haberse visto afectada es la de Michelle Obama. De hecho, muchos afirman que hubiera sido mucho mejor candidata de Hillary Clinton. Al día siguiente de la elección, la hasta ahora primera dama de Estados Unidos se convirtió en tendencia.
Michelle encontró estos días un escenario propicio para la percepción de su imagen a través de redes sociales.
Sigue a @PabloPetovel