Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo tuvo un llamada telefónica con el ganador de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump.
A través de las redes sociales, Sheinbaum Pardo informó sobre el contenido de la llamada con Donald Trump.
En el posteó, la mandataria de la nación destacó la cordialidad del próximo presidente de Estados Unidos y la relación de ambos países.
“Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, escribió en redes sociales, la presidenta de México.
En un momento más información
Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos. pic.twitter.com/LZiRvkKKo3
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 7, 2024
Este día tomará posesión Donald Trump a la presidencia de Estado de Unidos
Lo primero que debes saber es que Donald Trump se convirtió este 5 de noviembre en la segunda persona en ganar un segundo mandato no consecutivo, el primero fue Grover Cleveland.
Ahora bien, el candidato de los Republicanos, Donald Trump tomará protesta como presidente de los Estados Unidos el viernes 20 de enero de 2025.
Por cuánto ganó Donald Trump a Kamala Harris
El próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump le ganó por más de 5 millones de votos a la candidata de los Demócratas, Kamala Harris.
Estos quiere decir que Donald Trump tuvo 277 votos electorales mientras que Kamala Harris se llevo 224.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo afecta a México el triunfo de Donald Trump? Esto dicen los especialistas
¿Qué implica para México el regreso de Trump a la Casa Blanca?
Con el regreso de Trump a la Presidencia, México enfrenta un escenario complicado. Su retórica de campaña incluyó promesas de aumentar los aranceles a productos mexicanos, implementar deportaciones masivas y tomar acciones contra los cárteles de la droga.
Esto coloca a la presidenta Claudia Sheinbaum en una situación delicada, aunque los analistas sugieren que a pesar de los señalamientos en campaña, hay espacio para la negociación.
“Lo que sabemos sobre Trump es que es transaccional”, afirmó Mariana Campero, del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.
Campero explicó que Sheinbaum podría beneficiarse siguiendo el enfoque que tuvo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con Trump durante su primer mandato, cuando AMLO evitó confrontaciones y negoció, especialmente en temas migratorios.
¿Cómo se verá afectado el comercio entre México y Estados Unidos?
México es el principal socio comercial de Estados Unidos, lo que crea una relación de gran interdependencia entre ambas economías. Sin embargo, las políticas proteccionistas de Trump podrían amenazar este vínculo.
Durante su campaña, el republicano prometió imponer aranceles de hasta el 200% a ciertos productos mexicanos (industria automotriz), lo que impactaría seriamente a la economía mexicana.
Los analistas consideran que México podría presionar a través de las empresas estadounidenses que se benefician del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Esperaría que el gobierno pudiera, en todo 2025 y hacia el 2026, tratar de desarrollar una acción mucho más definida y mucho más agresiva para identificar aliados en México, en Estados Unidos (…) que puedan ser buenos interlocutores con Trump”, comentó Antonio Ocaranza, exvocero del expresidente Ernesto Zedillo en una conversación con Reuters.