Para nadie es un secreto que Tesla es una de las marcas más reconocidas y poderosas en el mundo, a pesar de tener una oferta en un nicho muy pequeño.
Esta empresa tecnológica ha logrado crecer a niveles acelerados y más asombroso es reconocer que este posicionamiento que la lleva a generar millones de dólares año con año se logró, cuando menos en principio, sin nada de inversión en publicidad.
Como recuerdan en un análisis firmado por Insider, General Motors necesita gastar 3 mil millones de dólares al año para posicionar sus mensajes de marca. Tesla lo hace con un gasto cero y sigue haciéndolo ahora que venden ya medio millón de coches al año.
El asunto no es menor y aunque podría tener muchas desventajas, en realidad se trata de una estrategia que para la marca ha funcionado.
De cirptomonedas
En esta peculiar estrategia de marketing, no se puede olvidar la figura de Elon Musk, CEO de Tesla, quien de manera algo polémica ha sido la base para el éxito de este ambiciosa campaña.
Elon Musk es un personaje que se ha mantenido en medio de la polémica, lo anterior se debe a la influencia que tiene el empresario en la volatilidad del mercado de las criptomonedas, una simple declaración suya al respecto tiene el poder de hacer incrementar su valor o bien mostrar una merma importante en las mismas, este tema no ha pasado desapercibido para el colectivo de Hackers Anonymous, quienes ya se han manifestado en contra de los dichos del empresario y que originan problemas para las familias que dependen del valor del bitcoin para obtener sus ingresos. Fiel a us forma de ser y lejos de amedrentarse, el empresario ha emitido su respuesta y el resultado parece poner todavía más en la mira a Musk y sus acciones.
Hace unos días, el grupo de activistas, Anonymous, colgó un mensaje en YouTube donde amenazaba al líder de Tesla y SpaceX, Elon Musk, diciéndole que a causa de sus tuits, miles de familias que dependen de las criptomonedas sufren su volatilidad. “Millones de personas cuentan con las ganancias de sus criptomonedas para mejorar sus condiciones de vida. Jugar con el precio de las divisas destruye vidas”, lamentó el grupo de ciberactivistas.
Sin embargo, Musk respondió ante esta amenaza con un tweet donde utilizando un par de signos de admiración, el CEO de Tesla colgó una imagen donde se ve la característica máscara del grupo de activistas y la leyenda: ‘Hannah Montana es en realidad Miley Cyrus’.
Este tipo de situaciones, y lejos de lo que pueda suponer para el valor del bitcoin, se trata de estrategias que logran ganar titulares orgánicos para Tesla.
Los pros y contras del meme marketing
Esta ha sido la línea seguida por Tesla de manera histórica. En sus inicios, la marca brincó al mercado y consiguió posicionarse sin gastar un dólar en publicidad, tendencia que ha seguido hasta ahora.
En cambio, la marca decidió invertir en crear una comunidad con sus consumidores, en donde la imagen de Elon Musk ha sido utilizada de manera efectiva como embajador de la misma.
Los mensajes y memes de Musk se han convertido en aspectos que generan conversación, traduciéndose en noticias que tienen un gran nivel engagement.
No obstante, esta estrategia que se traduce en publicidad amo pagada, tiene una cara B no tan efectiva.
Y es que en más de un sentido, los exabruptos de Musk en Twitter han puesto a la marca en jaque, lo que para la marca se ha traducido en enfrentamientos con autoridades y algunos usuarios que desaprueban de manera de actuar de Musk.
Lo cierto es que tanto Tesla como su CEO saben manejar con especial estrategia el ecosistema de los memes logrando que todo el mundo hable de ellos. Su acierto es tener un grupo ampliamente identificado de usuarios que comparten esta ideología, que si bien no a todos puede gustar, genera el impacto deseado en el público de interés para la marca.