Mucho se ha hablado sobre la importancia que tiene para las marcas capitalizar el contenido generado por usuarios en espacios como redes sociales y ahora, Banco Azteca, de la mano de su dueño, Ricardo Salinas Pliego parecen dar cátedra al respecto.
En mas de una ocasión se han retomado los movimientos del presidente y dueño de Grupo Salinas en redes sociales, desde donde ha demostrado que es capaz de subirse a ciertos temas que están en tendencia para hacer promoción de sus productos y servicios.
De una queja a una causa social
EL último movimiento destacado al respecto llegó hace algunos días cuando el empresario también dueño de TV Azteca, detectó un tweet publicado por Mauricio Doehner, directivo de Cemex y Club Tigres, en el que aseguró que Citibanamex le habría “brindado el peor servicio”, con lo que agradeció a sus seguidores enviarle sugerencias sobre opciones bancarias ante la “insensibilidad e incompetencia e #citibanamex”.
El banco @Citibanamex me ha brindado el peor servicio que he experimentado. No solo en la banca. En todo servicio a lo largo de mi vida. Agradeceré cualquier sugerencia de que hacer ante la insensibilidad e incompetencia de #citibanmex ? Gracias
— Mauricio Doehner (@maurodoehner) August 12, 2021
Sin lugar a dudas, esta solicitud de “ayuda” fue rápidamente entendida como una oportunidad tanto por Banco Azteca como por su dueño, Salinas Pliego.
Al comentario, el banco de Grupo Salinas respondió: “¡Mauro, danos la oportunidad! Somos el banco 100% mexicano con más sucursales, en más municipios, con la mejor App y la más avanzada tecnología. Es más, si quieres les prestamos para su estadio nuevo”.
Acepto con gusto el reto @RicardoBSalinas , te propongo que el club que pierda se haga responsable de arreglar una escuela en la localidad del equipo ganador para apoyar el regreso a clases …hagámoslo por una causa !!! @MazatlanFC @TigresOficial https://t.co/sDaTLzIoGs
— Mauricio Doehner (@maurodoehner) August 13, 2021
El comentario fue retomado por el directivo, quien posteriormente recibió una mención de Salinas Pliego quiendecidió lanzar una apuesta: “Cámbiese a @BancoAzteca el mejor banco de #México… Aquí lo atenderán como se merece, es más, le apuesto los primeros $50,000 a que el @MazatlanFC le gana a los @TigresOficial el 20 de Agosto , para que aprenda a hacer envíos de dinero desde la #App de @BancoAzteca“.
El reto fue aceptado por Doehner, quien además decidió incrementar la apuesta: “Acepto con gusto el reto @RicardoBSalinas , te propongo que el club que pierda se haga responsable de arreglar una escuela en la localidad del equipo ganador para apoyar el regreso a clases …hagámoslo por una causa !!! @MazatlanFC @TigresOficial“.
La propuesta fue aceptada ahora por Salinas Pliego quien además de dar visibilidad a Banco Azteca, aprovechó la ocasión para dar alcance a las transmisiones llamadas Viernes Botanero de TV Azteca y la Fundación Azteca.
.@MazatlanFC vamos a ganarle a @TigresOficial ese juego el próximo #ViernesBotanero en #Mazatlan ?. ¿Cómo ves hija @NinfaSalinas, me ayudas con la @FundacionAzteca?
¿@maurodoehner y se va a cambiar al mejor banco de México @BancoAzteca? ? https://t.co/2RDETsbNKM
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) August 13, 2021
3 claves acertadas
Lo cierto es que esta serie de retos y apuestas se ha convertido en una acertada estrategia de marketing y publicidad para Banco Azteca y otras propiedades de Salinas Pliego, en donde son tres las claves acertadas en el camino por capitalizar el contenido genérico del cual se apropio:
Contexto
Aunque en un principio la discusión estaba fuera del terreno deportivo y en realidad era una queja a uno de sus competidores, Salinas Pliego entendiendo la oportunidad de hacer más entendiendo el contexto más allá de la banca.
Así se entendió la oportunidad para dar salida a la transmisión del equipo propiedad de Grupo Salinas, además de hacer mención de los beneficios de Banco Azteca.
El acierto es clave: Se entendió quién emitió el mensaje, los eventos que están por suceder y la manera en la que las marcas propias podrían jugar en medio de este escenario.
Buena causa
Si bien la propuesta de hacer de la apuesta un reto con causa llegó del directivo de Cemex, lo cierto es que Salinas Pliego supo abrazar bien la oportunidad, recordando que a través de Fundación Azteca su organización busca comprometerse con el bien social.
Adicional, entregar a esta apuesta un enfoque mucho más social y altruista agrega valor a la conversación en redes, al tiempo que involucra de manera directa a los usuarios.
Alcance y capitalización
Luego de que la discusión bajara en visibilidad y alcance, desde Banco Azteca y la propia cuenta de Salinas Pliego se hizo un recordatorio alrededor de la apuesta horas antes de que el partido de futbol en cuestión tenga lugar, situación que además de poner en la mira al mencionado banco, se traduce en una promoción para seguir la transmisión del encuentro deportivo.
Válgame pues… ¿cómo que quién ganará?
Le va a ganar el @MazatlanFC a los @TigresOficial y @maurodoehner se va a cambiar a @BancoAzteca porwue #Banamex lo trata muy mal y además les va a arreglar una escuelita a los jóvenes de #Mazatlan ?. https://t.co/qUCBWDBGqc
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) August 19, 2021