Además de las actualizaciones para celebrar el mes del orgullo LGBTQ+, Facebook es consciente que el próximo domingo 6 de junio se realizarán las Elecciones en México por lo que en algunos perfiles dentro de la red social de Mark Zuckerberg se mostró un mensaje en el que dice “asegurate de votar el 6 de junio”.
Asimismo, la red social señala que “tú voto es importante para esta elección”, por lo que en caso de necesitar mayor información acerca de las Elecciones 2021 te redirecciona a una página del Instituto Nacional Electoral o a un chatbot por medio de WhatsApp para saber más información al respecto.
Este no es el primer tema que Facebook promociona desde su plataforma, pues en países como Estados Unidos también llamó a los ciudadanos a votar e incluso incentivó la campaña de vacunación con el fin de que la información sobre esta fuera mayor dentro de su sitio para que las personas asistieran a algún centro de vacunación.
Facebook contra los perfiles falsos
En días recientes Facebook compartió que en abril eliminó de cuatro redes distintas formadas por cuentas que usaban identidades falsas y que tenían como objetivo influir en las elecciones locales y estatales en México y Perú.
En el caso de México, eran dos redes las que operaban dentro de la red social, una de ellas estaba formada por 162 cuentas personales de Facebook, 7 más en Instagram y 11 páginas que buscaban influenciar a la ciudadanía en San Luis Potosí e incluso se vincularon con Octavio Pedroza, candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN) y Xavier Mena, candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por el partido de Morena.
La otra red dentro de México constaba de 44 cuentas de Facebook, 1 de Instagram y otras 11 páginas. En este caso la intención era llegar a los ciudadanos del estado de Yucatán, en donde se vinculó al actual del municipio de de Progreso y candidato a la reelección, Julián Zacarías (PAN), así como a la firma de relaciones públicas Sombrero Blanco.
Y la desinformación
La plataforma lleva varios años buscando luchar contra la desinformación, electoral o no, dentro de los perfiles que existen en la misma, llegando incluso a “eliminar” a Donald Trump, el expresidente de los Estados Unidos, para evitar que información errónea llegara a los ciudadanos y esta iniciara una ola de violencia como la que se vivió en el capitolio a principios de año.
Y es que aunque no lo parezca, la influencia de las redes sociales dentro de la política es real, según el sondeo “Percepción y comportamiento de los mexicanos en redes sociales” elaborado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), el 80% de los mexicanos piensa que las redes sociales de verdad influyen para votar por un candidato.
Ante esto, las plataformas como Twitter y Facebook han optado por aumentar los limitaciones y buscar hacer más transparentes las redes y anuncios creados con fines electorales, pues sin duda alguna son ahora una de las principales herramientas para hacer campaña política.