Existe un lugar llamado “Pejelandia” y se encuentra en el Centro Histórico de la CDMX. No, no se trata de una metáfora para referirnos a Palacio Nacional ni al país de los otros datos que se recrea todos los días durante las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Pejelandia” es la tiendita de los obradoristas. Así se autonombra un puesto ambulante que ocupa un lugar privilegiado en el Zócalo de la CDMX, a unos pasos de Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.
¿Y qué venden en “Pejelandia”? Pues ahí puedes encontrar toda la mercancía y souvernirs relacionados con Andrés Manuel López Obrador. La que conoces y también muchos productos que quizá no sabes que existen.
Amlitos, tazas, chanclas, playeras, almohadas…
“Pejelandia” es un puesto ambulante que ocupa unos cuatro metros sobre la calle. Es fácil reconocerlo gracias a las varias lonas en las que se leen algunas de las frases de AMLO como “Me canso ganso”, “Yo tengo otros datos”, “Abrazos no balazos”, “Primero los pobres”…
La mercancía que puedes encontrar en este lugar incluye los famosos Amlitos, muñecos de plástico con la imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los hay de diferentes tamaños y modelos, vestidos de beisbolistas, con guayabera o la banda presidencial. Los Amlitos tienen frases célebres de AMLO, como “Fuchi, guácala” y “Me canso ganso”.
El precio de los Amlitos en “Pejelandia” es de 500 pesos.
Estos muñecos han sido objeto de controversia. Algunos los consideran una forma de idolatría, mientras que otros los ven como una expresión de apoyo al presidente.
También hay stickers, imágenes, plumas, pequeños muñecos de plástico que son similares a los de Lego, Funkos… Todos son representaciones de López Obrador.
LEE TAMBIÉN. Esto es todo lo que recibe de aguinaldo un empleado en Francia
Algunos otros productos que pueden encontrarse con muñecos de papel de AMLO, con diferentes trajes; libros para colorear; cómics.
Hay almohadas de diferentes tamaños, pero todas con la figura caricaturizada de Andrés Manuel López Obrador; en este caso los precios alcanzan los 250 pesos.
AMLO, un presidente popular y un gobierno reprobado
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ganó las elecciones presidenciales de México el 1 de julio de 2018, con el 53.19% de los votos.
La popularidad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido un tema de debate constante durante su presidencia. A partir de los datos de las principales encuestas públicas, se puede observar que su popularidad ha sido históricamente alta.
Este nivel de popularidad es comparable al de otros líderes mundiales, como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de la India, Narendra Modi. Sin embargo, también es importante señalar que la popularidad de AMLO ha tenido altibajos durante su sexenio.
Los principales factores que explican la popularidad de AMLO son su carisma, su discurso populista y su capacidad para conectar con los sectores más vulnerables de la población. AMLO también ha sido elogiado por su combate a la corrupción y su preocupación por los temas sociales.
Sin embargo, AMLO también ha sido criticado por su estilo de gobierno autoritario, su manejo de la pandemia de COVID-19 y su relación con el crimen organizado.
De acuerdo con datos de Consulta Mitofsky al mes de noviembre 2023, desde noviembre de 2019, la aprobación de AMLO ha experimentado una ligera disminución, pasando de un 58.6% a un 57.2% en noviembre de 2023. Esta tendencia sugiere una lenta pero continua erosión en el apoyo popular, aunque aún se mantiene en un nivel relativamente alto.
Los datos demuestran diferencias significativas en la aprobación entre diversos grupos demográficos. Las amas de casa (62.9%) y los votantes previos de AMLO (85.7%) continúan mostrando un fuerte apoyo, mientras que entre los profesores la aprobación es del 52.9%. Sin embargo, hay una notable disminución en la aprobación entre estudiantes (-3.5%) y trabajadores informales (-3.8%).
La inseguridad (51.1%) y la economía (24.6%) se mantienen como las principales preocupaciones de los ciudadanos. Además, existe una percepción significativa de corrupción, con un 71.7% de los encuestados creyendo que esta es un problema mayor.
LEE TAMBIÉN. AMLO anuncia iniciativa para prohibir vapeadores